Un Mutuo Hipotecario es, en líneas generales, un préstamo orientado a comprar, ampliar, reparar o construir un inmueble; para refinanciar otro crédito que ya poseas o para financiamiento general, dejando la propiedad en hipoteca como garantía de pago.

Se entrega en Unidades de Fomento (UF) o en otro sistema reajustable autorizado por el Banco Central, y destaca que la deuda puede ser endosada o vendida a terceros para su financiamiento (aunque también hay una categoría no endosable).

La diferencia con el Crédito Hipotecario radica en que es mucho más flexible en lo que respecta a la evaluación de requisitos de acceso. Además, puesto que el Agente Administrador ofrece el financiamiento con sus propios fondos, recibirás la totalidad del monto aprobado, uno de los grandes beneficios de este instrumento financiero.

Entidades como AMH te pueden financiar hasta un 80% en operaciones sin subsidio y 85% en operaciones con subsidio, mucho más alto que el 74.1% de financiamiento promedio en la banca tradicional, según el último informe de la Asociación de Bancos.

¿Cuáles son los requisitos de este instrumento de financiamiento para la vivienda?

Más allá de saber qué es un Mutuo Hipotecario y conocer los beneficios que aporta, vale la pena revisar los requisitos para acceder. La primera exigencia es ser persona natural y tener entre 21 y 60 años. Luego, debes cumplir con otros requerimientos:

Ahorro para la vivienda

Al pensar en adquirir una propiedad, es necesario considerar el ahorro para pagar el pie de la vivienda. El Mutuo hipotecario de AMH exige un 15% de dicha cuota inicial en caso de ser con subsidio, y un 20% si no utilizarás beneficios de este tipo.

Por ejemplo, si la propiedad vale UF 2.000 y has sido beneficiario de un subsidio habitacional, debes tener un mínimo de UF 300 (15%) para poder solicitar el préstamo.

Renta

No debes confundirlo con el ahorro. Este requisito hace referencia a la acreditación de ingresos económicos y, por lo tanto, capacidad de pago del financiamiento para la vivienda. Lo ideal es acreditar antigüedad laboral, ya que esto permite a la entidad financiera dar cuenta de la estabilidad económica de la persona.

En AMH, tu solicitud de Mutuo Hipotecario puede ser evaluada demostrando ingresos desde un salario mínimo en adelante. Sin embargo, el monto del dividendo no puede superar el 30% de la renta líquida ni el 50% de la carga financiera (deudas totales). Por eso es aconsejable cerrar la mayor cantidad de obligaciones financieras antes de pedir el préstamo. Recuerda que cada compañía define sus límites.

Residencia en el país

Puedes ser chileno o extranjero, pero es indispensable que tengas residencia permanente en el país.

Buenos antecedentes crediticios y comerciales

A la hora de solicitar un Mutuo Hipotecario es indispensable que tengas buen historial crediticio, un punto evaluado por toda entidad financiera, ya que les permite anticipar cómo será tu comportamiento en lo que a pagos respecta.

Una vez claro qué es un Mutuo Hipotecario y cuáles son los requisitos para acceder a él, anímate a usar el simulador de AMH, una herramienta que -con ingresar unos pocos datos- te permitirá saber si calificas para obtener el préstamo, además de conocer el dividendo y plazos en que podrías financiar tu inmueble.