beneficios-tributables-dfl2-AMH-Chile

¿En qué consiste
el beneficio tributario DFL2?

¿Qué es el DFL2?

El Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2) es una normativa que rige a las propiedades de uso habitacional, que cuentan con una superficie construida menor a los 140m2 y está destinada a personas naturales.

Dentro de las principales ventajas de este decreto está la rebaja en los impuestos a los propietarios, si su casa o departamento cumple con la normativa.

¿Qué son las propiedades DFL2?

Para que una propiedad sea considerada DFL2, debe tener un máximo de superficie de 140 metros cuadrados útiles. Así de simple. Si hacemos la suma de los recintos interiores de su inmueble, incluyendo porciones de terrazas y subterráneo, su total no debe sumar más de 140 metros cuadrados.

Para este cálculo se debe excluir piscina, jardín y estacionamiento. Eso sí, el beneficio DFL2 aplica desde el año 2010 sólo a dos viviendas por titular y deben estar inscritas como tal en el Conservador de Bienes Raíces. Además para acceder a todos los beneficios tributarios debe tratarse de propiedades nuevas o de primera transferencia donde usted es el primer propietario.

Si es comprada en segunda transferencia, o sea, que seamos los segundos dueños, mantiene beneficios correspondientes al descuento en el pago de contribuciones, pero pierde los demás beneficios ya que se usaron en su primera transferencia.

¿Cuáles son los beneficios del DFL2?

  • Paga un 0,2% en el impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia, versus un 0,8% de una propiedad que no es DFL2. Este impuesto se obtiene en relación al monto del crédito hipotecario.
  • Rebaja del 50% del arancel de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Los bienes raíces acogidos a las disposiciones DFL2 deben pagar contribuciones, salvo que su avalúo fiscal sea inferior al monto de avalúo exento habitacional.
  • Los bienes raíces acogidos al DFL2 podrán estar exentos del 50% del pago de las contribuciones, según la siguiente tabla:a) Por 20 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, no excede los 70 metros cuadrados.
    b) Por 15 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, excede los 70 metros y no supere los 100 metros cuadrados.
    c) Por 10 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, es superior a los 100 metros cuadrados y no está por sobre los 140 metros cuadrados.
  • Está exenta de pagar impuestos de herencia.
  • Está exenta de impuesto a la renta (dos unidades por RUT).

Si la vivienda es heredada queda exenta de pagar tributo en el traspaso, siempre que haya sido comprobada en primera transferencia, es decir, debe ser una propiedad nueva. Para hacer efectivo el beneficio, el fallecimiento debe producirse a lo menos seis meses después de la adquisición o del término de la construcción.

En caso de tener más de dos propiedades DFL2 con intenciones de poner en arriendo, la tercera (o más), deberán pagar un impuesto a la renta por las ganancias recibidas de éstas.

¿Se pueden revocar los Beneficios del DFL2?

Una propiedad puede perder la condición de DFL2 de varias formas. Por ejemplo, si el inmueble deja de ser vivienda y pasa a ser un oficina o de carácter comercial. Se derrumba o se amplía a más de 140 metros cuadrados.

Aplicación por tipo de viviendaBeneficio TributarioDetalle del beneficio
Solo viviendas nuevas DFL250% de rebaja del arancel de pago CBRPara la compra de una vivienda nueva, que se inscriba en el Consevador de Bienes Raíces acogida al DFL2.
Solo viviendas nuevas DFL250% de rebaja del arancel de pago CBRAl financiar la compra de la vivienda con un crédito hipotecario.
Solo viviendas nuevas DFL2Exención del pago de impuesto a la herencia y donacionesLas viviendas acogidas al DFL2, que genera herencia, o donaciones realizadas en vida se encontraran exentas del pago de impuestos. En ambos casos, siempre que la vivienda haya sido adquirida en la primera compra por el causante o donante, según el caso.
Solo viviendas nuevas DFL2Impuesto a la RentaLos ingresos percibidos como arriendo de la propiedad acogida al DFL2, están libres del pago de impuesto a la renta. Esta franquicia no se extingue, a menos que la propiedad pierda su condición de DFL2.
Solo viviendas nuevas DFL250% de rebaja en el pago de contribucionesEste beneficio se mantendrá en el tiempo dependiendo de los metros cuadrados de cada vivienda, si es de 70m2 o menos, la rebaja es por 20 años, en el rango de los 71m2 y los 100m2, la rebaja es por 10 años. En el caso de la venta de la propiedad el siguiente dueño puede gozar del beneficios por el tiempo restante.

Penta Hipotecario Administradora de Mutuos Hipotecarios S.A.
Av. El Bosque Norte 500, Piso 4, Las Condes - Santiago

- Enfold Theme by Kriesi