Portabilidad Financiera

Información de la Ley de Portabilidad Financiera.

A partir del 8 de septiembre de 2020 comenzó a regir la Ley N° 21.236 de Portabilidad Financiera, que permite a personas, micro y pequeñas empresas cambiarse de proveedor de productos o servicios financieros, en un corto plazo de tiempo, sin costo y con mejores condiciones para cada cliente.

Con esta ley puedes solicitar portar uno o varios productos o servicios como tarjetas de crédito y débito, líneas de crédito, cuentas corrientes y créditos hipotecarios o de consumo, las veces que quieras, ya que no existe un límite máximo de solicitudes.

Las instituciones que participan en la portabilidad son Bancos, Compañías de Seguros, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios. Todas ellas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

¿Cuáles son las etapas de la portabilidad?

Para portabilidad sin subrogación: Es cuando tienes garantías asociadas al crédito con tu proveedor actual y estas se terminan al realizar la portabilidad; también aplica cuando no existen garantías asociadas al crédito.
  1. Solicitud de portabilidad
  2. Oferta de portabilidad
  3. Aceptar o rechazar portabilidad
  4. Termino del proceso

Para portabilidad con subrogación: Es cuando tienes garantías asociadas al crédito con tu proveedor actual y la nueva institución financiera pasa a ser beneficiaria de la garantía.

  1. El proveedor inicial emite el certificado de liquidación solicitado.
  2. El nuevo proveedor te ofertará y si aceptas las condiciones, celebrarán un contrato.
  3. Con el pago automáticamente se genera la subrogación del crédito, el nuevo proveedor debe solicitar inscripción en el registro correspondiente. No es necesario que el proveedor inicial firme ningún documento.

¿Cómo comenzar el trámite de portabilidad?

Solicitando el Certificado de Portabilidad

  1. Puedes pedir al nuevo proveedor donde quieres llevarte tus productos o servicios, que solicité directamente el Certificado de Liquidación y luego comience el trámite.
  2. Tú puedes solicitar el Certificado de Liquidación a tu actual proveedor para llevarlo a la institucion donde quieras portar tus productos o servicios.

¿Cómo solicitar el Certificado de Liquidación para comenzar la gestión de Portabilidad?

  • Nuestros clientes podrán solicitar su Certificado de Liquidación en su Acceso Clientes con su rut y clave secreta.
  • Los nuevos proveedores pueden solicitar el Certificado de Liquidación, llenando el formulario dispuesto en la sección Portabilidad Financiera.

Penta Hipotecario Administradora de Mutuos Hipotecarios S.A.
Av. El Bosque Norte 500, Piso 4, Las Condes - Santiago

- Enfold Theme by Kriesi