¿Qué son los Mutuos Hipotecarios Endosables?

mutuos-hipotecarios-endosables-AMH-Chile

Mutuos Hipotecarios Endosables

¿Qué son los Mutuos Hipotecarios Endosables?

El Mutuo Hipotecario Endosable es un crédito hipotecario, donde la vivienda o el inmueble asociado a la operación de financiamiento es la garantía del préstamo otorgado.

En este tipo de créditos los términos se encuentran sujetos a las condiciones pactadas en el contrato celebrado con carácter de escritura pública. La condición de endosable permite a la entidad que otorga el préstamo transferirlo o cederlo a  terceros para su financiamiento.

Los mutuos endosables pueden ser entregados por los Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables, que son entidades de financiamiento autorizadas, fiscalizadas e inscritas para operar en los registros de la Comisión para el Mercado Financiero, (CMF).

Esta alternativa de financiamiento se caracteriza porque la institución que otorga el crédito lo financia con recursos propios, AMH Chile garantiza que la persona recibirá el 100% del monto aprobado.

Los préstamos hipotecarios con letras, otorgados por otras instituciones financieras deben ser transadas en la Bolsa de Comercio, en este proceso se pueden producir importantes diferencias en el monto final del crédito las  que deben ser asumidas por el solicitante.

La ley exige que junto con el crédito hipotecario contrates dos seguros obligatorios:

  • Seguro de incendios y,
  • Seguro de desgravamen; que cubre aquella parte del préstamo adeudada en caso de incapacidad absoluta o el fallecimiento del cliente.

No obstante, en el caso que el deudor hipotecario haya obtenido el beneficio de un Subsidio Habitacional, debe considerar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo puede exigir la contratación de otras coberturas como es el caso del Seguro de Cesantía.

Si requieres más información sobre los seguros asociados al beneficio de Subsidio Habitacional, consulta en www.minvu.cl

El cliente que obtiene el mutuo endosable debe considerar el pago de los llamados “Gastos Operacionales” que se relacionan a los siguientes conceptos:

  • Impuestos de timbres y estampillas
  • Gastos notariales
  • Derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces
  • Primas de seguro de incendio y seguro de desgravamen
  • Otros seguros y cláusulas adicionales que convengan las partes
  • Gastos de primera tasación del inmueble hipotecado
  • Estudio de títulos y redacción texto de escritura
  • Gastos de cancelación y alzamiento de la hipoteca

Con la excepción de los seguros, los gastos operacionales de conformidad con el cliente, pueden incluirse en el monto del préstamo del mutuo hipotecario, siempre y cuando el monto total del financiamiento no exceda el 80% del valor de tasación de la propiedad.

Penta Hipotecario Administradora de Mutuos Hipotecarios S.A.
Av. El Bosque Norte 500, Piso 4, Las Condes - Santiago

- Enfold Theme by Kriesi