El subsidio DS19 promueve la integración social y territorial brindando apoyo económico a las familias para la compra de una vivienda en barrios bien ubicados.

Si has estado en busca de opciones para adquirir tu primera vivienda, este subsidio habitacional puede ser tu oportunidad para agilizar el proceso. Aquí verás quién puede postular al subsidio DS19 y cómo hacerlo.

¿Qué es el subsidio DS19?

Básicamente, es un programa estatal que busca facilitar el acceso a proyectos inmobiliarios que garanticen una calidad de vida digna a las personas, con cercanía a los principales servicios, equipamiento moderno y zonas verdes.

Este subsidio permite comprar una vivienda de hasta UF 2.400. El valor exacto puede variar dependiendo de la región, la disponibilidad de proyectos en la zona y la clasificación en el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Quién puede postular al subsidio DS19?

El programa está dirigido a núcleos familiares de diferentes contextos socioeconómicos que están en busca de adquirir una vivienda propia. Por lo tanto, este beneficio no está disponible para las personas que ya tienen una propiedad a su nombre.

Aunque el postulante principal no tenga una vivienda, la familia no podrá ser elegible si el cónyuge, conviviente o cualquier otro miembro del grupo familiar posee un inmueble propio.

Adicionalmente, es necesario estar en el tramo correspondiente para el tipo de vivienda al que se quiere acceder, según lo determinado por el RSH. Por ejemplo, para postulantes que no tienen ningún tipo de subsidio, se requiere estar dentro del 90% en el RSH para adquirir una vivienda de hasta UF 2.200.

Por último, está el ahorro mínimo necesario para postular al DS19, el cual puede ser de UF 20 para las familias en el 40% más vulnerable según el RSH, hasta UF 80 en el caso de las viviendas con un valor superior a UF 1.400.

Postular al DS19 siendo beneficiario de otro subsidio

Por otra parte, está la opción de acceder al DS19 a través del Fondo Solidario DS174, el Subsidio DS49 o el Subsidio DS1.

Para acceder a tales beneficios debes ponerte en contacto con la inmobiliaria a cargo del proyecto que cuente con subsidio habitacional DS19, visitar sus salas de ventas y gestionar la reserva de la propiedad en cuestión.

Toma en cuenta que, si accedes al DS19 como beneficiario de otro subsidio, tienes la posibilidad de hacerlo sin deuda hipotecaria o con deuda hipotecaria. Las personas que lo hacen sin deuda hipotecaria reciben un aporte de UF 10 para cubrir los gastos de escrituración y otros costos operativos; quienes lo hacen con deuda hipotecaria, deberán pagar los gastos asociados.

¿Cómo postular al subsidio DS19?

La postulación se maneja a través de las inmobiliarias, para lo cual solo tienes que visitar la sala de ventas del proyecto que te interesa y consultar la disponibilidad de cupos.

Ahora que sabes cómo postular al subsidio DS19, solo debes asegurarte de cumplir con los requisitos establecidos, buscar con tranquilidad una propiedad y comenzar a hacer realidad tu sueño.