El Certificado de Subsidio acredita que obtuviste este Beneficio Estatal para la compra de una vivienda. Es un documento que tiene un Período de Vigencia, por lo que, si no lo haces válido dentro de un plazo determinado, puedes perder este valioso apoyo económico.

¿En qué consiste el Certificado de Subsidio?

Este documento acredita la obtención de un Beneficio Habitacional otorgado por el Estado. Cuando cumpliendo los requisitos, postulas en los plazos y obtienes este beneficio, puedes solicitar el Certificado de Subsidio.

Ten presente que los Subsidios Habitacionales son un importante apoyo para las familias que buscan financiar una vivienda propia. Durante el primer semestre del 2023, alrededor de 6.182 familias lograron acceder al Programa Habitacional DS 01. Por eso es tan relevante que acredites que lo tienes con este documento cuando pidas un Crédito Hipotecario.

¿Qué vigencia tiene el Certificado de Subsidio?

El Período de Vigencia de un Certificado de Subsidio corresponde a 21 meses desde la fecha en que se emite este documento, plazo en el que debes realizar los trámites necesarios para concretar la adquisición de una propiedad.

No obstante, si como beneficiario no logras realizar este trámite en el período inicial establecido, puedes solicitar una prórroga, plazo adicional que depende de cada Subsidio Habitacional.

A continuación, puedes conocer los Períodos de Prórroga que otorga el Estado para cada Programa Habitacional al completarse los 21 primeros meses de vigencia:

Subsidio DS 01 – para financiar viviendas de hasta UF 2.600

En condiciones normales, si accedes a uno de los tramos de este subsidio, pero al cumplirse los 21 primeros meses de vigencia no lo has utilizado, la prórroga se extiende por 18 meses.

De manera excepcional, si este beneficio ha vencido o está por vencer este 2023, el Período Extraordinario se extiende por otros 21 meses, completando 60 meses en total.

Adicionalmente, quienes durante el 2023 hayan cumplido o van a cumplir 60 meses de vigencia en su certificado de subsidio, pueden solicitar una Prórroga Adicional de 12 meses.

Subsidio DS 19 – financia propiedades de hasta UF 1.100

Quienes no validen durante el período inicial el Subsidio habitacional DS 19, del programa de Integración Social y Territorial, beneficio que permite a personas con o sin Subsidio Habitacional adquirir una vivienda acorde a sus posibilidades, pueden acceder a una Prórroga Automática de 18 meses.

Subsidio DS 49 – para la compra de viviendas de hasta UF 950

En el caso del Subsidio DS 49, comprendiendo las limitaciones que existen para encontrar una propiedad, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha decidido que la prórroga para hacer válido este beneficio sea equivalente a 180 días, es decir, 6 meses.

¿Cómo pedir una Prórroga de Subsidio?

Ya conoces los plazos, pero ¿cómo pedir la Prórroga del Subsidio Habitacional? Si no has logrado concretar la compra de una vivienda en el plazo inicial de 21 meses, debes dirigirte a oficinas del SERVIU para solicitar la Extensión del Período de Vigencia.

En el caso del subsidio DS 19, la Prórroga de Vigencia para adquirir una vivienda se aplica de forma automática y no debes realizar ningún tipo de trámite para acceder a este tiempo extra.

Utiliza tu Subsidio Habitacional junto a un Mutuo Hipotecario

Como ya debes tener claro, los Subsidios Habitacionales representan una valiosa contribución cuya finalidad es concretar la compra de tu vivienda. De ahí la importancia de conocer la vigencia y prórroga de tu certificado.

Para obtener el financiamiento que necesitas y convertirte en propietario puedes complementar este Beneficio Estatal con los Mutuos Hipotecarios que ofrece AMH. ¡Contáctanos!