Si has logrado postular con éxito a un subsidio de vivienda, ya tienes parte del camino recorrido para llegar a tener tu casa propia y de seguro, estás impaciente por seguir adelante

Pero ¿qué viene después de este importante hito? Conoce los pasos relevantes a continuación.

¿Qué hacer después de obtener un nuevo subsidio de vivienda?

1. Familiarízate con las condiciones del subsidio

Los distintos tipos de subsidios de vivienda contemplan una serie de condiciones para ser aplicados, por ejemplo, el DS01, no se puede utilizar para la compra de un inmueble si lo vende un pariente y tiene una vigencia de 21 meses que es posible extender por 18 meses adicionales.

Por otro lado, dependiendo del tramo en que te encuentres, existen montos máximos para los precios de la vivienda que deben ser determinantes en la subsecuente búsqueda de una propiedad.

Es fundamental conocer a cabalidad los detalles de tu subsidio para evitar obstáculos en el proceso.

2. Espera la pre-aprobación del financiamiento hipotecario

Si revisas los requisitos para subsidio de vivienda verás que no es obligatorio contar con un crédito hipotecario, pero sí debes tener en cuenta que tendrás que complementar el monto del subsidio con otro tipo de financiamiento.

Generalmente, si encuentras una propiedad y quieres firmar una promesa de compraventa, primero se debe gestionar la pre-aprobación del crédito, por lo que este debiese ser uno de los pasos inmediatos después de recibir el subsidio.

3. Busca una casa o departamento

Una vez que tu crédito se encuentra pre-aprobado, puedes pasar a buscar y elegir una propiedad que se ajuste a tus expectativas y que también se encuentre dentro de las restricciones de tu nuevo subsidio de vivienda, particularmente, debes tener en cuenta que el valor del inmueble no supere los montos máximos.

En este punto, es importante que revises el interior y el exterior de las casas de tu interés, asegurándote de que cumplan con tus expectativas. Esta debiese ser una inversión acorde a las necesidades de tu familia, tanto en términos de espacio, como ubicación y accesibilidad a servicios básicos.

4. Considera los gastos operacionales

El proceso de comprar una casa trae consigo una serie de gastos operacionales, que derivan de gestiones formales como la tasación y el estudio de títulos, los servicios de notaría, impuestos y la subsecuente inscripción de la escritura en el Conservador de Bienes Raíces.

Cuando solicitas un crédito hipotecario, la institución financiera a cargo genera un presupuesto para estos gastos, por lo que si al finalizar el proceso existe un monto sobrante puedes recibir una devolución, como también tendrás que pagar extra en el caso contrario.

5. Solicita orientación si lo necesitas

Debido a lo complejo que puede ser mantener todas las fechas, documentos y requerimientos en orden, no debes dudar en buscar ayuda para abordar la postulación a subsidios y la compra de un inmueble.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) cuenta con múltiples canales desde los que puedes informarte sobre plazos y todos los requisitos para subsidio de vivienda que debes cumplir. Así mismo, en el proceso de compraventa está la opción de contratar asesoría de un abogado o, también, solicitar orientación en la Institución Financiera que esté tramitando tu crédito.

Recibir un subsidio es una pequeña parte del proceso de comprar una casa, donde lo más importante es que logres elegir una vivienda que se adapte a la realidad de tu familia. Con los proyectos de AMH puedes encontrar alternativas flexibles para todos los tipos de subsidios de vivienda y, además, cuentas con la mejor orientación para hacer una inversión conveniente.