Si bien existen diversos tipos de créditos a los que puedes acceder, el Mutuo Hipotecario es uno de los más importantes a la hora de pensar en el sueño de la vivienda propia. Se trata de un préstamo que puedes recibir para comprar, construir o modificar una vivienda, comprar un local comercial o refinanciar otro crédito.

La clave de este tipo de Crédito Hipotecario es que la Compañía financia el Mutuo con sus propios fondos, garantizando que recibas la totalidad del monto aprobado. Esto es de gran ayuda porque evita que tengas que dar una inversión inicial mucho más alta.

No obstante, los Mutuos Hipotecarios no siempre incluyen dentro del financiamiento los gastos operacionales, los cuales pueden llegar a ser montos importantes.

Para que no te tomen por sorpresa, debes conocer qué es el impuesto al Mutuo Hipotecario, la tasación, los seguros y otros costos relacionados con este producto.

Gastos asociados a los trámites para un Mutuo Hipotecario

Algunos de los principales costos relacionados con el trámite del Mutuo Hipotecario son:

Tasación

La tasación es un proceso que se realiza para conocer el valor real de un inmueble. Este es un proceso imprescindible, porque de esta valuación se determinará el monto del préstamo que podrán asignarte. Este gasto lo fija la entidad financiera de acuerdo al valor de la propiedad y puede oscilar entre los UF 2,5 y UF 5.

Servicios notariales

Aquí se incluyen los honorarios que debes pagar en una notaría para formalizar el contrato de compraventa de un inmueble a través de la suscripción de escritura pública. Su valor está entre UF 2,5 y UF 4.

Primas de seguros

Siempre que contratas un Crédito Hipotecario, también debes pagar por un seguro de incendio y un seguro de desgravamen, dado que así lo exige la ley. Recuerda que la garantía del Mutuo es el mismo inmueble en el que estás invirtiendo, por lo que debe estar protegido.

En este caso, el valor de los seguros varía en torno al precio de la propiedad (para esto también se realiza la tasación previa), las coberturas ofrecidas y los precios de las Compañías de Seguros.

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

Al igual que todas las operaciones de compraventa dentro del país, debes hacer la inscripción del contrato en el Conservador de Bienes Raíces.

El arancel ronda el 0,8% del valor del inmueble, pero esto puede variar según tu ciudad o comuna. Si se trata de una vivienda que forma parte del beneficio tributario DFL2, solo tendrás que pagar el 50% de este monto.

Impuesto al Mutuo Hipotecario

El impuesto al Mutuo Hipotecario, mayormente conocido como Impuesto de Timbres y Estampillas, es uno de los costos más importantes asociados a este producto. Fue suspendido temporalmente hasta septiembre del 2020, por lo que hoy es necesario considerarlo en los gastos relacionados con la adquisición de una propiedad.

Ahora bien, ¿qué es el impuesto al Mutuo Hipotecario? Básicamente, es un impuesto que debe aplicarse a todos los documentos y actos involucrados en operaciones relacionadas con Créditos Hipotecarios. Se aplica sobre el valor del crédito, con una tasa que va del 0,066% a 0,8%, por cada mes o fracción desde la fecha de emisión hasta la de vencimiento.

Por otro lado, si se trata de una propiedad con DFL2, el impuesto se reduce a un 0,2% del crédito.

 

Conocer estos costos te permitirá mantener en orden tus finanzas a la hora de pensar en adquirir una propiedad. En AMH, encontrarás el Mutuo Hipotecario que mejor se adapta a tus requerimientos, siempre con el apoyo de una Compañía con amplia trayectoria en materia de financiamiento.