¿Sabías que puedes acceder a beneficios estatales para lograr el sueño de la casa propia? Así es, y uno de los más populares es el subsidio clase media, también llamado DS1.

Se trata de un programa destinado a familias que poseen capacidad de ahorro, pero que no han logrado adquirir su primera vivienda. Para postularte, es necesario que tengas la posibilidad de complementar el valor de la casa con recursos propios o un crédito hipotecario.

Subsidio Clase Media: requisitos de postulación

Para acceder al subsidio clase media, los requisitos de postulación son:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Tener cédula de identidad nacional.
  3. Si eres extranjero, deberás presentar el Certificado de Permanencia Definitiva.
  4. Tener una cuenta de ahorro con una antigüedad mínima de 12 meses.
  5. Debes poseer un ahorro mínimo en tu cuenta, al último día hábil del mes anterior a tu postulación.
  6. No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), según el tramo del subsidio al que vas a aplicar.

¿Cómo postular al subsidio clase media?

Para que entiendas mejor cómo funciona el subsidio clase media, resulta fundamental que conozcas la clasificación por tramos, los cuales determinan en qué porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica se encuentra el postulante, de acuerdo con el puntaje asignado por el Registro Social de Hogares (RSH):

  • Tramo 1: 60%
  • Tramo 2: 80%
  • Tramo 3: 90%

Ahora bien, dependiendo del tramo que te sea asignado, deberás contar con un ahorro mínimo. En el primer llamado de 2021, los montos requeridos fueron -para los tramos 1, 2 y 3- de UF 30, UF 40 y UF 80, respectivamente.

Además del ahorro mínimo, los tramos se diferencian por la cantidad que entregan -en UF- de subsidio, y el valor máximo de vivienda que permiten adquirir. Cabe destacar que estos números varían de acuerdo a la zona en la que quieras comprar el inmueble.

Por ejemplo, si tu postulación subsidio clase media la realizaste para el Tramo 1, aplicaste para recibir un monto fijo de:

  • UF 700 en la zona extremo norte (desde Arica y Parinacota hasta Atacama y Provincia de Chiloé).
  • UF 600 para la zona regular (Coquimbo hasta Los Lagos).
  • UF 750 para el extremo sur e insular.

Asimismo, en la zona centro puedes adquirir una propiedad de hasta UF 1100, mientras que en las otras dos opciones el tope es UF 1200.

Si ves los tramos que siguen, notarás que los valores máximos de las viviendas van aumentando. En tanto, lo que desciende es la ayuda económica que obtienes. Además, a diferencia del Tramo 1, el dinero que recibes en el 2 o en el 3 es variable. Así es cómo funciona el subsidio clase media.

Postulación subsidio clase media: fechas y vías para que te inscribas

El primer llamado de 2021 ocurrió en mayo. De todos modos, siempre hay dos por año y el segundo suele ser en noviembre.

Con respecto a las vías de inscripción, tienes tres opciones:

  • Automática. Si te has postulado para un llamado anterior y no fuiste seleccionado, el Minvu se comunicará contigo para ver si quieres participar nuevamente del proceso.
  • En línea. Debes hacerlo a través de tu Clave Única en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, debes contar con información online de tus ahorros.
  • Formulario de Atención Ciudadana. Cuando se habilite un nuevo llamado, estará disponible un formulario que podrás completar para comenzar tu postulación.