El Registro Social de Hogares (RSH) es una plataforma estatal donde se almacena la información de las personas beneficiarias de programas sociales.

Estar inscrito en este sistema te puede beneficiar mucho a ti y a tu familia, ya que es una forma de entregar al Estado los datos que necesita para determinar si calificas a algún tipo de ayuda o subsidio.

Sigue leyendo para conocer cuáles son algunos de los beneficios de estar en el RSH y cómo inscribirte.

Beneficios de estar en el Registro Social de Hogares

  • Bono COVID-19: a raíz de la pandemia por COVID-19, se activó un bono especial como parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno. Entre las personas que tienen derecho al bono COVID-19 están aquellos que forman parte de hogares inscritos al Registro Social y están dentro del 60% más vulnerable.
  • Ingreso mínimo garantizado: este subsidio garantiza un ingreso mínimo para los trabajadores dependientes con jornada ordinaria, de manera que puedan asegurar un sueldo líquido de $300.000. Entre los requisitos está ser parte del 90% más vulnerable en el RSH.
  • Bono Bodas de Oro: si llevas 50 años de casado y estás en el Registro Social de Hogares dentro del 80% más vulnerable, puedes aplicar a este bono de $353.996.
  • Bono al Trabajo de la Mujer: para las mujeres que trabajan y son jefas de hogar, el Estado ofrece un bono especial que premia su esfuerzo. Este bono aplica para quienes están al día con sus cotizaciones previsionales y de salud, y tienen una ficha Registro Social de Hogares dentro del 40% más vulnerable.

¿Y los subsidios de vivienda?

Por otra parte, cuando estás inscrito en el RSH puedes acceder a subsidios para la compra de tu primera vivienda.

Muchas inmobiliarias cuentan con proyectos especialmente dirigidos a beneficiarios de estos subsidios, por lo que te será fácil encontrar una casa o departamento que se adecúe a tus expectativas, en una buena zona y que te ofrezca las comodidades que tu familia necesita.

Los subsidios disponibles para personas inscritas en el RSH son:

  • DS1: te permite comprar una vivienda de hasta UF 2.200 (UF 2.600 en ciertas regiones) según el tramo. Este subsidio, que entrega de UF 250 a UF 550, está dirigido a las personas que están inscritas en el Registro Social de Hogares y que no superan la calificación socioeconómica exigida (para el tramo 1 sería el 60%).
  • DS49: con este subsidio puedes comprar una vivienda construida de hasta UF 950. Para ser elegible debes estar dentro del 40% más vulnerable. El subsidio base es de UF 314, más un adicional dependiendo de las características del grupo familiar y la vivienda.
  • DS19: subsidio de integración territorial que te permite comprar una vivienda bien localizada, con o sin deuda hipotecaria, de hasta UF 2.200 UF (UF 2.400 en algunas regiones) según tramo.

Si todavía no estás en el Registro Social de Hogares, es el mejor momento para inscribirte y comenzar a recibir los beneficios que el Estado tiene para ti.

El trámite se puede hacer en línea con tu Clave Única; una vez que hayas entregado la documentación, podrás comenzar a cotizar proyectos de vivienda.