En Chile existen diferentes opciones de subsidio de vivienda que entregan ayudas económicas para facilitar la compra de una casa o departamento, pero ¿se puede comprar una vivienda usada a través de estos instrumentos?

Es posible que, en términos económicos, te resulte más conveniente comprar una vivienda usada y quieras saber si los subsidios del Estado te pueden simplificar las cosas.

Para responder a esta pregunta, hoy conocerás más sobre los tipos de subsidio a los que puedes acceder a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y cómo postular.

¿Es posible comprar vivienda usada con subsidio?

Sí, pero hay algunas condiciones. Esto es lo que necesitas saber en función del tipo de subsidio:

Leasing habitacional

Te permite adquirir una vivienda nueva o usada cuyo valor sea de UF 2.000 a UF 2.200. Este programa es una gran oportunidad para aquellas personas que pagan arriendo y que desean adquirir una vivienda propia, pero que no tienen la capacidad suficiente de ahorro para postular a otros subsidios.

Además, a diferencia de otras alternativas -como postular al subsidio de vivienda DS19-, la postulación al leasing habitacional es individual. Para acceder a este subsidio debes postular presencialmente en las dependencias del Minvu y, de cumplir con los requisitos (carnet de identidad y certificado de cuenta de ahorro para leasing) obtendrás una cartola que debes presentar en la inmobiliaria o entidad con la que deseas adquirir la propiedad.

DS19

A través de este programa puedes acceder a una vivienda nueva o usada de UF 1.100 a UF 2.400, dependiendo de la región y el tramo de clasificación obtenido en el Registro Social de Hogares (RSH).

Para este subsidio es necesario contar con un ahorro mínimo que va de UF 40 -para propiedades de hasta UF 1.400- a UF 80, para viviendas cuyo valor supere las UF 1.400. Para postular, debes hacerlo directamente con la inmobiliaria a cargo de la propiedad que deseas adquirir.

DS1

Este subsidio facilita la compra de una vivienda nueva o usada con un valor de UF 1.100 a UF 2.600. El valor de la propiedad dependerá del tramo asignado por el RSH y de la zona en la que se encuentre la vivienda a adquirir. En cualquier caso, es necesario contar con un ahorro mínimo que va de UF 30 a UF 80.

DS49

Finalmente, está la opción de comprar vivienda usada con subsidio DS49. Este programa está dirigido a las familias que pertenecen al 40% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares, y que cuentan con un ahorro mínimo de UF 10.

Por otro lado, tienes la opción de postular de manera individual si cumples con alguno de los criterios excepcionales.

¿Cómo postular al subsidio de vivienda para adquirir una vivienda usada?

El proceso de postulación varía dependiendo de cada tipo de programa:

  • Leasing habitacional. Puedes presentar la documentación requerida en una oficina del Serviu o en las oficinas del Minvu en Serrano 23 (Santiago).
  • DS19. Se puede postular acercándose a las oficinas regionales del Serviu o a través de una inmobiliaria que oferte viviendas usadas.
  • DS1. La postulación se puede realizar en línea desde la plataforma del Minvu.
  • DS49. El trámite está disponible en el portal del Minvu. Vas a necesitar tu RUT, número de serie de la cédula de identidad y la Clave Única.

Si bien cada uno de los subsidios anteriormente descritos tiene requisitos específicos, hay algunos de carácter general que debes conocer. Así, podrás hacer más expedita tu postulación y aumentar tus posibilidades de lograr el sueño de la vivienda propia.