El subsidio habitacional es un aporte económico que el Estado entrega a las familias para apoyarlas en la adquisición de su primera vivienda nueva o usada. No debes restituirlo y, en la mayoría de los casos, la casa o departamento se financia con ahorro mínimo exigido, el beneficio estatal y recursos propios o crédito hipotecario.

En la práctica, existen diferentes tipos de subsidio habitacional, pues te permiten comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar el inmueble, tanto en sectores rurales como urbanos.

Ahora bien, hablando específicamente de los orientados a adquisición, encuentras los siguientes:

En lo relativo a cómo postular al subsidio habitacional, lo primero que debes tener claro es que los requisitos varían en cada uno de los diferentes programas, especialmente en lo relativo a monto mínimo de ahorro para vivienda.

Sin embargo, hay algunos de carácter general que debes conocer:

  • Tener 18 años mínimo.
  • Poseer cédula de identidad nacional.
  • Los extranjeros deben tener cédula de extranjería vigente, y certificado de permanencia definitiva.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda, que en el caso del subsidio de sectores medios debe tener una antigüedad de al menos 12 meses. Puedes abrirla en cualquier entidad bancaria o financiera, estipulando en el contrato el monto mínimo de ahorro a reunir, según el programa habitacional al que planeas postular.
  • Reunir el monto mínimo de ahorro para la vivienda, a más tardar el último día del mes anterior a la postulación. Considera que cada programa exige una cifra al respecto. Por ejemplo, para el beneficio DS1 debes tener UF 30 (en el Tramo 1), UF 40 (en el Tramo 2) y UF 80 (en el Tramo 3)Tienes que asesorarte al respecto para saber cuánto dinero debes reunir exactamente en función del subsidio al que piensas postular.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares, sistema de información cuyo objetivo es apoyar los procesos de selección de los beneficiarios de programas sociales y todo tipo de subsidios. Uno de los datos más importantes que aporta el sistema es la Calificación Socioeconómica (CSE), que ubica cada hogar en un tramo de ingresos en función de múltiples variables, como totalidad de rentas de la familia, bienes y servicios a los que acceden, y cantidad de integrantes, entre otros.
  • Estar ubicado en el Tramo de ingresos exigido por el programa. Recuerda que cada uno de los tipos de subsidio habitacional exigen calificación diferente al respecto.

De acuerdo con el informe MACh 55 (Macroeconomía y Construcción) -elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCS)-, para este 2021 el Minvu contempla una inversión habitacional de poco más de $1.8 billones, con un incremento del 12% en los recursos destinados a los programas de subsidio, aumentando las posibilidades de obtener el beneficio.

En la misma línea, el Ministro de Vivienda y Urbanismo adelantaba -el año pasado- que durante el 2021 se concretarían 27 llamados, beneficiando a cerca de 900.000 personas a lo largo y ancho del país.

Permanece atento al calendario del MINVU y mantente informado para que sepas cómo postular al subsidio habitacional y aumentes tus oportunidades de obtener este importante beneficio.