Comprar una casa puede ser un sueño inaccesible para muchos, debido al alto precio que tienen las propiedades en Chile. Sin embargo, existen mecanismos de financiamiento que ayudan a solventar los gastos asociados a la adquisición de un inmueble, como el crédito hipotecario con mutuaria.

Pero ¿en qué consiste? A continuación, todo lo que debes saber.

Tipos de créditos hipotecarios

De acuerdo con un análisis reciente, el chileno promedio cuenta con deudas hipotecarias por un poco más de 60 millones.

Una deuda importante, por lo que tener conocimiento acerca de los distintos tipos de créditos hipotecarios disponibles puede ayudar a escoger la mejor alternativa de acuerdo con el presupuesto.

En general, existen tres categorías de préstamos para comprar una casa o departamento, los cuales se diferencian en los mecanismos para generar el financiamiento:

1. Con Letras de crédito

Es financiado por medio de instrumentos que emite el banco, llamadas “letras hipotecarias”.

Se tranzan en la Bolsa de Valores o pueden ser compradas por la misma entidad bancaria. Estos recursos sirven para financiar el préstamo otorgado al sujeto de crédito.

2. Mutuo Hipotecario endosable

Está basado en una escritura pública, contrato que puede ser “endosado” o vendido a terceros para el financiamiento, transformándose, este último, “en el acreedor del mutuo hipotecario”.

3. Mutuo Hipotecario no endosable

La entidad financiera entrega el crédito con recursos propios, sin poder ser transferido el contrato por medio de un endoso.

Existe una mayor flexibilidad en las condiciones, ya que su regulación obedece a los términos que se pacten en el respectivo acuerdo crediticio.

¿Qué son los créditos hipotecarios con mutuarias?

No solo los bancos ofrecen a sus clientes préstamos para comprar una vivienda, sino que también las mutuarias.

Las mutuarias son organizaciones (firmas) vinculadas a Compañías de Seguros, cuya función es entregar créditos hipotecarios o respaldar inversiones en el sector inmobiliario.

Los créditos hipotecarios con mutuarias son proporcionados, generalmente, por medio de los fondos de rentas vitalicias, de inversionistas y de los dividendos que genera esta renta.

Dentro de sus beneficios se encuentra una mayor flexibilidad (en cuanto a los requisitos solicitados) y una mayor rapidez de otorgamiento (plazos) que los créditos emitidos por los bancos.

Los trámites que se solicitan para acceder a estos recursos son pocos, por lo tanto, puedes contar con una vivienda en menor tiempo. Esta es, quizás, la mayor ventaja de un crédito hipotecario con mutuaria.

¿Cómo obtener créditos hipotecarios con mutuarias?

Para solicitar un préstamo de este tipo, se debe seguir un proceso similar a cuando lo haces con un banco.

En primer lugar, debes escoger una institución que te ofrezca las mejores condiciones, y que sea respaldada por una amplia experiencia en el mercado, como AMH.

Luego, hay que reunir la información necesaria para acreditar tus condiciones y la posibilidad que tienes de pagar la deuda que quieres contraer (se analizan factores como la antigüedad laboral, comportamiento crediticio, entre otros).

Una vez analizado los antecedentes, la mutuaria te informa acerca de la aprobación de la solicitud de crédito, el cual puede tener un plazo de 60 a 90 días.

 

Comprar una vivienda, ya sea para residir o invertir, es una decisión importante y que trae muchas ventajas. Lo ideal es hacerlo informado de todas las opciones de financiamiento, para así quedarse con la mejor opción.