El Decreto con Fuerza de Ley N.º 2 de 1959 estableció una serie de beneficios tributarios para los constructores y propietarios de viviendas económicas, definidas como aquellas de pleno uso habitacional con una superficie edificada inferior a 140 metros cuadrados, las cuales son beneficiarias de una serie de ventajas fiscales. De ahí que el DFL2 y contribuciones guarden una estrecha relación.

¿En qué consiste el beneficio tributario DFL2 y cuál es la relación con las contribuciones?

Hay que señalar que, en el marco de la evolución de la norma, desde 2010 el beneficio tributario DFL2 solo abarca casas y departamentos cuyos propietarios sean personas naturales, que además no pueden tener más de dos propiedades bajo esta figura.

Una vez hecha esta aclaración, el DFL2 y contribuciones guardan una estrecha relación porque el decreto establece como principal beneficio una rebaja del 50% de este impuesto.

¿Cómo se aplica esa rebaja a las contribuciones?

En líneas generales, este tributo de carácter patrimonial se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), en cuatro cuotas trimestrales (abril, junio, septiembre y noviembre).

En el caso de las viviendas de 140 metros cuadrados o menos, que es beneficio tributario DFL2, solo se paga el 50% de la totalidad de este impuesto durante determinado tiempo:

Área de la vivienda Tiempo de pago del 50% de las contribuciones
70 m2 o menos 20 años
Entre 70 m2 y 100 m2 15 años
Entre 100 y 140 m2 10 años

 

El tiempo que dura el beneficio empieza a correr desde el momento en que la propiedad es declarada DFL2 por el SII. Trámite para el cual notarios y conservadores de bienes raíces deben enviar la siguiente documentación:

  • Escritura pública o contrato protocolizado de promesa de venta o arrendamiento con opción de compra.
  • Certificado de recepción de obras de edificación, con registro condición DFL N.º 2.
  • Certificado de dominio vigente, con antigüedad máxima de 3 meses.
  • Inscripción especial de herencia vigente.

Sumadas a esta rebaja, encuentras otras ventajas fiscales atractivas:

  • Ingresos de arriendos libres de impuesto a la renta.
  • Descuento del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces.
  • Libre del impuesto a la herencia y donaciones.
  • Utilidades libres de impuestos en caso de venta.
  • Paga solo un 0,2% en el impuesto de timbres y estampillas en caso de compra con crédito hipotecario. Normalmente, este es de un 0,8%.

Profundizando un poco más en el DFL2, cabe señalar que puedes perder estas ventajas tributarias si el inmueble deja de ser de uso habitacional o si la modificas excediendo los 140 m2 de área construida.

¿Cómo saber si una vivienda es DFL2?

Una vez claro qué es beneficio tributario DFL2, se hace muy atractivo invertir en este tipo de propiedades, ya sea para vivir o para arrendar. Por eso resulta importante aprender a identificarlas.

Y aunque puede parecer fácil determinar qué tipo de viviendas son DFL2 (que tenga un área construida inferior a 140 metros cuadrados), lo cierto es que no es tan simple pues, porque, como ya se señaló, la vivienda debe haber sido acogida al beneficio por el SII y, en el caso del descuento en el pago de contribuciones, tiene vigencia determinada.

La mejor opción al respecto es consultar antecedentes del bien raíz en el sitio web del SII. Solo necesitas tu Clave Tributaria.

Ya sabes cómo saber si una vivienda es DFL2. Identifica las oportunidades al respecto y maximiza los beneficios de tu inversión.