Saber cómo comprar una casa en Chile resulta bastante interesante, no solo porque la adquisición de una vivienda supone un logro importante a nivel personal, sino porque es una excelente inversión que te ayudará a potenciar tu patrimonio e incluso obtener un flujo de ingresos derivado de la renta.

Definir el monto a invertir y las alternativas de financiamiento es uno de los primeros pasos para adquirir vivienda. Veamos algunas de las más importantes:

Créditos hipotecarios

Se trata de un préstamo a largo plazo para la compra de un inmueble, en el que la propiedad queda en prenda de garantía de la deuda.

Aunque cada entidad financiera establece requisitos específicos, suelen exigir contar con un pie o cuota inicial, usualmente del 20% del valor comercial de la vivienda. En ese sentido, la Radiografía del Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras señala que el porcentaje de financiamiento promedio es de 74,1%.

Mutuos hipotecarios

Se trata de un préstamo de características similares a las del crédito hipotecario. Las diferencias principales entre uno y otro radican en que el mutuo puede ser otorgado por Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios y en que la institución lo financia con recursos propios, garantizando que el beneficiario recibe el 100% del monto aprobado (algo que no sucede con los hipotecarios con letras, que deben ser transadas en la Bolsa de Comercio).

Además, las políticas de financiamiento de los mutuos suelen ser algo más flexibles que las de los créditos hipotecarios, especialmente en lo que respecta a plazos, montos aprobados y evaluación de riesgos y antecedentes. Lo que lo convierte en una de las alternativas para adquirir vivienda propia más favorables

Subsidios habitacionales

Consiste en un aporte económico entregado por el Estado a las familias en ciertas condiciones económicas para ayudarlas a adquirir vivienda nueva o usada por primera vez.

Al 31 de julio de 2021 se habían otorgado un total de 69.988 subsidios, según el Informe MACH 58 de la Cámara Chilena de Construcción y, algunos de los más populares son:

  • Subsidio DS1: conocido como subsidio habitacional de la clase media.
  • Subsidio DS19 (Integración Social y Territorial): enfocado en familias de diversas realidades socioeconómicas.
  • Subsidio DS49 (Fondo Solidario de Elección de Vivienda): orientado a familias en condición de vulnerabilidad social.

Los requisitos para adquirir vivienda con subsidio varían entre uno y otro beneficio, aunque la mayoría contemplan un ahorro mínimo y cédula de identidad vigente, entre otros.

Leasing habitacional

Al hablar de alternativas para adquirir vivienda propia, esta es una de las más flexibles porque no supone endeudamiento financiero inmediato. Básicamente, firmas un contrato de arrendamiento con una opción de compra que puedes hacer efectiva al finalizar el trato. Orientada a familias de sectores medios que no hayan sido beneficiarias con ningún subsidio habitacional.

Una vez eliges una opción, debes hacer todos los trámites que correspondan. De tener respuesta favorable, procedes a buscar el inmueble, preferiblemente con asesoría especializada que te explique en términos técnicos cómo comprar una casa en Chile dependiendo del mecanismo de financiamiento.

Por lo demás, es importante que adquieras el inmueble con la mayor cantidad de recursos propios. De ahí que el ahorro sea otro de los primeros pasos para adquirir vivienda, además de ser un requisito tanto para el mutuo como para el crédito hipotecario.

Y aunque para muchas personas puede ser una tarea difícil -básicamente, porque no están acostumbradas a ahorrar-, existen excelentes estrategias para hacerlo de forma eficiente.