Antes de optar por un subsidio de vivienda, es importante tener un fondo de ahorros que te permita asumir el pago de las cuotas.

En efecto, es el motivo de un crédito hipotecario, financiar una gran parte del monto de un inmueble, donde el resto vendrá de tus reservas.

¿Cuál es el objetivo de un Subsidio Habitacional?

Básicamente, permite a las familias poder comprar una casa, sin tener que realizar el pago completo desde sus propios ahorros.

Generalmente, está dirigida a aquellos que aún no posean una vivienda, pero que al menos tengan capacidad de ahorro.

Los tipos de Subsidio de Vivienda y sus ahorros necesarios

El Gobierno de Chile pone a disposición diferentes tipos de subsidios, para lograr que toda la población pueda obtener una vivienda.

Su adjudicación y los montos entregados dependerán de varios requisitos, como la condición socioeconómica y la capacidad de ahorro de la familia, ya que, por ejemplo, esto último define su manera de afrontar las cuotas de pago.

Tipo DS1

El Subsidio DS1 consta de tres tramos, los cuales están diferenciados en aspectos como el monto a financiar o el precio máximo de la vivienda.

Para el Tramo 1 uno de los requisitos para Subsidio de Vivienda es que tenga un valor no más de UF 1.100.

El Tramo 2 del Subsidio DS1 es una ayuda para pagar o construir una vivienda de 140 metros cuadrados máximo. Por otro lado, su valor no debe ser mayor a UF 1.600.

Llegando al Tramo 3, el Subsidio abarcará viviendas con un valor máximo de UF 2.200.

Tipo DS19

Consiste en una ayuda en materia económica para familias que tengan distintas realidades sociales y financieras, pero que están en la búsqueda de una vivienda.

El objetivo del Subsidio DS19 es fomentar la realización de proyectos habitacionales en sectores con buena ubicación.

El precio de las viviendas que se desean adquirir varía dependiendo de si tu postulación es con o sin deuda hipotecaria, o si aún no tienes Subsidio. De acuerdo con esto, su valor puede ser de UF 1.100 hasta UF 2.200.

Tipo DS49

El Subsidio DS49 es un préstamo dirigido más que nada a aquellos grupos familiares que se encuentren en un avanzado estado de vulnerabilidad social.

Lo que permite es que sean capaces de adquirir o construir una vivienda de hasta UF 950, sin tener que obtener una deuda hipotecaria.

¿Cuánto debo tener ahorrado para el Subsidio de Vivienda?

Los requisitos para Subsidio de Vivienda varían principalmente por el tipo de financiamiento que se solicite.

Uno de los factores fundamentales es poseer un ahorro mínimo, dado que el crédito no cubre todo el gasto.

Para el Subsidio DS1

En el Tramo 1 hace falta tener una capacidad de ahorro mínima de UF 30.

Para el Tramo 2 es importante que sea igual o supere los UF 40.

En el Tramo 3 el ahorro debe ser por lo menos de UF 80.

Para el Subsidio DS19

¿Cuánto debo tener ahorrado para el subsidio de vivienda DS19? Depende de la condición socioeconómica de la familia según el Registro Social de Hogares (RSH):

  • UF 20 para las familias dentro del 40% más vulnerable en el RSH.
  • UF 30 para las familias de más del 40% y máximo 50% más vulnerable.

Para el Subsidio DS49

Para este tipo de préstamo, también es uno de los requisitos estar en posesión de un ahorro mínimo de UF 10, presentes en la cuenta.

Uno de los aspectos a considerar, aplicado para todos los Subsidios, es que el monto debe estar disponible en la cuenta bancaria. Adicionalmente, es fundamental que esté, al menos, el último día hábil del mes que precede al comienzo de la solicitud.