No es lo mismo querer comprar una casa a realmente ir por ella. En el primer caso, simplemente lo sueñas y esperas que algún día suceda; en el segundo, defines estrategias y objetivos que tarde o temprano te llevarán a la meta.

Sin embargo, cualquiera que sea el camino que tomes, todo se reduce a la siguiente pregunta, ¿cómo ahorrar dinero? Existen diversos métodos que te ayudarán con este propósito.

¿Cómo ahorrar para una vivienda?

Los siguientes son algunos consejos que te serán de mucha utilidad:

1. Establece objetivos de ahorro específicos

El primer paso para ahorrar para el pago inicial de una vivienda es tener claros los objetivos.

Si no tienes un plan que describa claramente cuánto quieres y necesitas ahorrar y con qué frecuencia pretendes aumentar el fondo, puede ser difícil empezar.

Primero define una meta de lo que necesitas, y recién conviene preguntarte: ¿cómo ahorrar dinero?

2. “Vive por debajo de tus posibilidades”

No malinterpretes este consejo, no se trata de vivir mal, pero es necesario que entiendas realmente qué necesitas y qué no.

Si te preguntas cómo ahorrar para una casa, necesitas determinar qué elementos de tu estilo de vida representan un gasto innecesario.

3. Establece un presupuesto mensual

El desorden es el principal enemigo del ahorro. Recibir un ingreso mensual y destinarlo sin tener un control no te permitirá saber cuáles son tus posibilidades y en qué estás gastando de más.

Una planilla Excel, que te permita tener un panorama general de tu presupuesto y los objetivos de tu ahorro, es una excelente ayuda para acercarte más al objetivo de la vivienda propia.

4. Abrir cuenta de ahorro para la vivienda

Una Cuenta de Ahorro para Vivienda te permite acumular dinero poco a poco y de forma periódica.

Puedes abrirla en una entidad bancaria o financiera. El dinero está destinado específicamente a la compra o construcción de viviendas, debiendo definir un límite de ahorro mínimo.

¿Cómo funciona? Básicamente depositas el dinero y obtienes una rentabilidad. Otra razón por la que deberías abrir una, es que suelen ser obligatorias para solicitar algunos Subsidios Habitacionales.

De hecho, en el caso de Subsidios para Sectores Medios, se requiere abrir una Cuenta de Ahorro para la Vivienda al menos 12 meses antes para postular.

Otra cosa importante: al momento de abrirla debes tener en cuenta los niveles de rentabilidad (intereses), el monto mínimo o máximo y si tiene exigencia de permanencia o penalización por cancelación.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una Cuenta de Ahorro para la Vivienda?
Depende, por lo general, de cada entidad bancaria o financiera.

Por ejemplo, los requisitos para abrir una Cuenta de Ahorro para la Vivienda en BancoEstado son tener la mayoría de edad, ser Persona Natural, realizar un depósito de al menos UF 0,5, no tener otra Cuenta de Ahorro para Vivienda en el sistema financiero, entre otros.

5. Contrata un Seguro de Vida con Ahorro

Otra alternativa son los Seguros de Vida con Ahorro. En Penta Vida, obtienes un producto financiero que te permite -aparte de protegerte a ti y a tu familia- destinar tu dinero para ahorro en el mediano o largo plazo, que podría servir para complementar tu futura pensión o para comprar tu vivienda.

Entre las principales características están:

  • Medios de pago automatizados.
  • Monto de protección flexible.
  • Hasta 12 rescates parciales por año.
  • Hasta 8 alternativas para invertir los ahorros del seguro, dependiendo de qué tan conservador o agresivo seas.

En conclusión, haz un plan de ahorro y síguelo. Plantéate abrir Cuenta de Ahorro para la Vivienda o contratar un Seguro de Vida con Ahorro, como el de Penta Vida, que te haga más fácil el trayecto para comprar una casa.