Actualmente, el uso de un crédito hipotecario resulta casi imprescindible para acceder a una propiedad. En consecuencia, si te interesa solicitar esta clase de financiamiento, es necesario que antes conozcas la información más relevante al respecto.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Este instrumento consiste en un préstamo a mediano o largo plazo, otorgado por una entidad bancaria para financiar la compra, construcción, reparación o remodelación de una vivienda. Asimismo, el crédito hipotecario también permite adquirir terrenos, oficinas y locales comerciales.

Comprendiendo la dificultad de contar con recursos propios suficientes para cumplir con el pago inmediato de cualquiera de los bienes antes mencionados, un crédito hipotecario representa una gran ayuda para que quienes lo adquieren puedan financiar estas operaciones en un extenso período de tiempo, sin verse ahogados económicamente.

Tipos de créditos hipotecarios

Los créditos hipotecarios se entregan en distintas modalidades según su tipo. Te invitamos a conocerlos.

Crédito hipotecario con letras de crédito

Mediante letras de crédito, que pueden venderse en la Bolsa de Valores o ser compradas por el propio banco emisor, se obtienen los recursos necesarios para el financiamiento.

Mutuo hipotecario endosable

En esta opción se definen las condiciones del préstamo en una escritura pública, la cual es comercializada a través de un endoso a terceros para obtener el financiamiento del mutuo hipotecario.

Mutuo hipotecario no endosable

Esta alternativa implica que la entidad prestamista debe financiar el crédito con recursos propios, sin la posibilidad de que el préstamo se pueda transferir por medio de un endoso a terceros.

¿Cuáles son los requisitos para crédito hipotecario?

A continuación, puedes conocer los principales requisitos para crédito hipotecario que suelen solicitar las entidades financieras:

  • Para trabajadores dependientes, mostrar copias de liquidaciones de sueldo.
  • Para trabajadores independientes, mostrar declaraciones de renta que acrediten sus ingresos.
  • Copia de contrato laboral para comprobar antigüedad laboral.
  • Cédula de identidad.
  • Acreditación de patrimonio (vehículos, acciones, bienes raíces, entre otros).
  • Antecedentes vinculados a la propiedad que se desea financiar, como su valor en UF y porcentaje del pie ahorrado.

Componentes claves asociados a este crédito

También es necesario que conozcas los principales elementos de un crédito hipotecario:

  • Tasa de interés: representa el costo del crédito que define el prestamista por otorgarte capital durante un período de tiempo. Estas tasas pueden ser fijas, variables o mixtas.
  • Plazo del préstamo: período en el que debes devolver el crédito hipotecario, plazo que generalmente varía entre 8 y 40 años en el caso de AMH.
  • Gastos asociados: costos extras de esta operación, ya sean seguros, impuestos, gastos notariales, entre otros.
  • Cuotas: monto mensual que deberás pagar a la entidad prestamista para ir devolviendo el crédito.
  • Capacidad de pago: capacidad que tienes de pagar el préstamo solicitado, valoración que estará dada por tus ingresos, gastos, ahorros e historial crediticio.
  • Pie de la propiedad: ahorro inicial del solicitante que representa un porcentaje del valor de la propiedad. Las instituciones financieras habitualmente exigen entre un 10% y 20%.

Finalmente, si deseas estimar el valor de variables como la tasa de interés o el dividendo mensual de esta clase de préstamo, simula tu crédito hipotecario en las plataformas que disponen las entidades financieras, con el fin de conocer las condiciones que podrías obtener al solicitar este tipo de financiamiento.

Obtén un crédito hipotecario para comprar una vivienda

Ya conoces los elementos claves asociados a un crédito hipotecario. Recuerda que en AMH puedes acceder a mutuos hipotecarios para financiar tu vivienda, por lo que no dudes en contactarnos y conocer más sobre nuestros servicios.