El Subsidio de Integración Social y Territorial -conocido como subsidio DS19– te permite acceder a apoyo económico estatal con el objetivo de adquirir tu primera vivienda.

Este beneficio selecciona proyectos inmobiliarios que cumplen con estándares de calidad, equipamiento y habitabilidad para ofrecer una alta calidad de vida a los futuros residentes.

A continuación, descubre cuáles son los tipos de vivienda que admite el subsidio DS19.

Tipos de vivienda elegibles para el subsidio DS19

Los proyectos con subsidio DS19 están regulados por el Decreto 19 que, en su artículo 10, establece las condiciones que debe reunir una vivienda para ser incluida en este programa.

Lo que se busca con estos requisitos es garantizar que tu futuro hogar cuente con las facilidades para satisfacer necesidades básicas, como el acceso a servicios de salud y una oferta educativa para las familias con hijos.

Dicho esto, conoce las principales características de las viviendas con subsidio DS19: 

1. Acceso a redes sanitarias operativas

El terreno donde se desarrolle el proyecto deberá estar ubicado en un área donde haya una empresa sanitaria operativa, y/o existir un Convenio de Prestación de Servicios que garantice el abastecimiento de agua potable y electricidad a los futuros residentes.

2. Equipamiento y zonas verdes

Las viviendas con subsidio DS19 deberán contar con una oferta comercial, deportiva y cultural de uso público a no más de 2.000 metros. También es indispensable que haya un área verde de acceso público con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados a una distancia de 1.000 metros o menos.

Es necesario que los futuros residentes puedan trasladarse a estas áreas de interés general caminando.

3. Establecimientos educativos en la periferia

La institución más cercana debe ofertar al menos dos niveles de educación, bien sea prebásica, básica o media. También es preciso que esté a 1.000 metros de distancia o menos, y que sea posible trasladarse peatonalmente.

4. Cercanía a establecimientos de salud

La normativa exige que el centro de salud más cercano, ya sea de atención primaria o de nivel superior, esté a 2.500 metros de distancia como máximo y que este tramo se pueda recorrer caminando.

5. Plan arquitectónico

El diseño del inmueble deberá contemplar cuatro recintos -o ambientes- para las viviendas destinadas a familias vulnerables:

  • 2 dormitorios (principal y secundario)
  • Zona de estar / comedor
  • Cocina
  • Baño.

Los proyectos con subsidio DS19 para sectores medios deberán incluir al menos tres espacios:

  • 1 dormitorio principal
  • Zona de estar / comedor
  • Baño.

6. Delimitación del predio

Por otra parte, es un requisito que las viviendas consideren cierres perimetrales con una altura mínima de 1,80 metros -para delimitar el predio con relación a los vecinos-, los cuales deben seguir un diseño estándar idéntico en todas las unidades.

El proyecto también deberá incluir una puerta de acceso peatonal independiente y un portón de 2,5 metros lineales para el ingreso vehicular por vivienda.

 

Como puedes ver, la normativa es muy estricta para garantizar que las viviendas DS19 estén alineadas con el objetivo del programa: ofrecer a las familias de sectores medios y vulnerables la oportunidad de tener una casa o departamento propio en una buena ubicación y con las prestaciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

Por todas estas razones, postular al beneficio DS19 es una gran alternativa para construir un futuro más sólido junto a tu familia. El trámite lo puedes hacer visitando la sala de ventas del proyecto, en donde un ejecutivo de la inmobiliaria te ayudará a iniciar el proceso.

Antes de tu visita, consulta aquí los requisitos del programa, de manera que puedas reunir los documentos necesarios y, con ello, agilizar la postulación.