Si llevas tiempo soñando con tener una vivienda propia, debes saber que en Chile hay alternativas que te brindan ayuda económica para conseguirlo. Entre ellas, el subsidio DS19. 

Este es uno de los principales beneficios que entrega el Estado a las personas y familias que necesitan apoyo financiero para la compra de una casa, y podría ser la oportunidad que has estado esperando.

¿El siguiente paso? Saber más sobre qué es el subsidio DS19 y cómo postular.

¿Qué es el subsidio DS19?

El Subsidio DS19 es un programa estatal para inyectar recursos al poder de compra de personas interesadas en una vivienda propia.

Este beneficio se basa en los principios de la integración social y territorial, lo que significa que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos removiendo obstáculos para acceder a una vivienda bien localizada, construcciones de calidad, áreas verdes y servicios públicos.

Beneficios del subsidio DS19

Si resultas beneficiado luego de la postulación subsidio DS19, recibirás un monto específico para ayudarte en la compra de tu nueva casa o departamento.

A este monto deberás sumar el ahorro familiar mínimo que exige el programa y bonos o recursos propios, según el caso, para completar el financiamiento de la vivienda.

El monto exacto del beneficio va a depender de si aplicas al DS19 con deuda hipotecaria o no, y si tienes derecho a otro tipo de subsidio.

Según el artículo 3 del Decreto Supremo DS19, el subsidio será de UF 800, con un ahorro de UF 20, para familias que se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población; y de UF 30 para aquellas entre el 40–50% de vulnerabilidad.

Este es un resumen de los formatos disponibles para acceder al subsidio DS19:

Sin crédito hipotecario (con certificado de subsidio)

Puedes postular al DS19 sin deuda hipotecaria a través de los siguientes subsidios:

  • Fondo Solidario DS174 o DS49.
  • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios.
  • Segunda Oportunidad (2013).
  • Subsidio destinado a damnificados a partir de 2014.

En este caso, el beneficio permite comprar una vivienda de hasta UF 1.100 en zona regular o UF 1.200 en zonas extremas.

Con deuda hipotecaria

La segunda opción es acceder al DS19 como beneficiario del DS1 (Título 1 Tramo 1 o Título 1 Tramo 2 y Título 2).

  • Si eres beneficiario del DS1 Título 1 Tramo 1, puedes comprar una casa o departamento de hasta UF 1.400 (UF 1.600 en zonas extremas).
  • Las personas beneficiarias del Título 1 Tramo 2 y el Título 2 podrán adquirir una vivienda de hasta UF 2.200 (UF 2.400 en zonas extremas).

Si no tienes subsidio

Por último, si no eres beneficiario actual de ningún subsidio, pero estás dentro del 90% en el Registro Social de Hogares, solo necesitas cumplir con los siguientes requisitos para subsidio de vivienda DS19: 

  • Contar con el ahorro mínimo.
  • No tener una propiedad (ni a nombre tuyo ni de tu cónyuge, conviviente civil u otro miembro del núcleo familiar declarado).

El beneficio te permite adquirir una vivienda de hasta UF 2.200 en zona regular y UF 2.400 en zonas extremas.

Proceso de postulación subsidio DS19

¿Reúnes los requisitos para subsidio de vivienda DS19 mencionados antes? Entonces tienes todo lo necesario para avanzar en el proceso. Lo que sigue es:

  • Visitar la sala de ventas del proyecto que te interesa y confirmar que hay cupos disponibles para beneficiarios del subsidio.
  • Gestionar la reserva de tu casa o departamento nuevo con la inmobiliaria.

En cuanto al monto adicional que necesitarás para el financiamiento de tu vivienda, los mutuos hipotecarios de AMH son una excelente alternativa. Además, puedes obtener la pre-aprobación en menos de 48 horas.