Cuando se habla de los costos de adquirir una propiedad, usualmente se hace referencia a las deudas derivadas de los créditos o mutuos hipotecarios, pero también es importante que conozcas los gastos operacionales que conlleva este proceso, ya que no se contemplan dentro del financiamiento.

¿Qué son los gastos operacionales y quién debe pagarlos?

Los gastos operacionales son todos aquellos relacionados con las gestiones que implica la compra de vivienda, específicamente durante la solicitud de crédito o mutuo hipotecario.

Estos gastos no corresponden a la tasa de interés ni al capital y son responsabilidad del comprador. Por lo mismo, debes contar con este dinero antes de solicitar tu financiamiento o bien cargarlo a tu cuenta corriente. También existen entidades que permiten incluir estos gastos dentro del crédito, siempre y cuando no superen el 85% del valor de las tasaciones inmobiliarias.

6 gastos operacionales asociados a comprar una casa

Pero ¿cuáles son algunos de estos gastos que debes considerar? Conócelos, a continuación:

1. Tasaciones inmobiliarias

Este es el cálculo del valor real del inmueble, que permite determinar el monto del financiamiento.

La tasación debe ser realizada por un profesional, usualmente asignado por la institución financiera, y se basa en diversos factores, como la ubicación de la vivienda, su cercanía a servicios, aspectos físicos y características del sector.

2. Estudio de títulos

Durante el estudio de títulos se analizan los antecedentes legales del inmueble, incluyendo transferencias, su situación jurídica y la vigencia de su inscripción de dominio.

Es una operación que realiza un abogado, cuyos honorarios corren por parte del comprador, al igual que los otros gastos.

3. Borrador de escritura pública

La escritura pública contiene los datos personales del comprador y el vendedor, junto con la información del inmueble, esta tiene que ser otorgada y revisada por una notaría, donde también se ejecuta la firma.

Aquí, los notarios tienen la obligación de explicarte los contenidos del documento para que los comprendas a cabalidad.

4. Servicios de notaría

La confección, revisión y firma de un borrador de escritura son gastos de notaría que pueden variar dependiendo de los parámetros legales y el valor de la vivienda.

Al momento de elegir una notaría para estos trámites es recomendable que te asesores por un abogado para evitar costos demasiado elevados.

5. Impuestos al crédito

También conocido como Impuesto de timbres y estampillas, este es un tributo que se asocia a la solicitud de un crédito hipotecario. Su valor depende de las siguientes condiciones:

  • Si la vivienda se trata de una DFL2 (no supera los 140 m²), el monto es de 0,2% del crédito.
  • Si la vivienda es social, el comprador queda exento del impuesto.
  • En cualquier otro caso, el impuesto es de 0,8% del valor del crédito.

6. Inscripción en Conservador de Bienes Raíces

Una vez que se concreta la compra de vivienda, puedes pasar a inscribir la escritura pública en los registros de propiedad, hipotecas y prohibiciones de enajenar del Conservador de Bienes Raíces que corresponda a la ubicación del inmueble.

Este último paso hace efectivo el traspaso y clarifica la nueva propiedad de la vivienda.

Para dar una referencia, por ejemplo, para una vivienda de un valor de UF 1.200, el total de los gastos operaciones pueden ir desde los $850.000 y $950.000. Por lo general, las financieras establecen un monto estimado para estos, por lo que puedes recibir una devolución si existe dinero sobrante, como también tendrás que pagar extra si se supera el valor final.

Ahora que conoces cuáles son los gastos asociados a comprar casa, enfréntate a este importante paso con la asesoría de AMH, una compañía de servicios financieros que te ayuda a encontrar las mejores alternativas de financiamiento de acuerdo con tus necesidades.