Antes de decantarte por cualquier tipo de financiamiento hipotecario, es importante que conozcas de qué manera se clasifican. De ese modo, podrás escoger el que mejor se adapte a tu contexto, especialmente el económico.

Dado que se trata de un préstamo para financiar la compra de tu casa, lo importante es conocer las características que lo conforman. En otras palabras, no debes tomarlo a la ligera debido a la importancia que implica para tu futuro.

Tipos de financiamiento para comprar una casa

Para la gran mayoría de las personas, la compra de una vivienda representa un camino cuesta arriba. Si formas parte de ese grupo, entonces necesitarás de un crédito que te permita afrontar el gasto que equivale.

No obstante, no todos los pagos corren por cuenta de la institución financiera, por lo que es importante tener cierta cantidad de ahorros. Sobre todo, por el hecho de que existen gastos operacionales que deben ser pagados por nosotros.

Teniendo en cuenta eso, te podrás organizar de mejor manera, considerando que el préstamo solicitado es solo para financiar la vivienda.

Créditos hipotecarios con letras de crédito

La manera en que son financiados es por medio de instrumentos que un mismo banco denomina como “letra hipotecaria”. Su utilidad es que, pueden funcionar como moneda de cambio en la Bolsa de Valores, o ser traspasadas al mismo banco o a un tercero.

Así, podrás terminar de obtener los fondos necesarios para costear el valor de la vivienda, convirtiéndote en deudor.

En lo que respecta al precio de la letra hipotecaria, depende exclusivamente de las condiciones en que se encuentre el mercado. Significa que, se pueden generar ganancias o pérdidas al momento de realizar las transacciones, por la diferencia entre su valor y el monto acordado.

Resulta importante establecer en el contrato previo, cuál de las partes se verá beneficiada o afectada por la diferencia generada. En el caso de que seas tú, es recomendable ejecutar un estudio de mercado, para que no pagues las diferencias negativas producidas por los créditos hipotecarios.

Mutuo hipotecario endosable

Consiste en un financiamiento que se obtiene a partir de los recursos propios de la institución financiera de manera directa. El proceso consiste en una solicitud que, en caso de ser aprobada, recibirás el monto necesario para comenzar a costear tu vivienda.

La manera en que se ejecuta es por medio de una transferencia de la institución, que puede ser por endoso. Quedando reconocida bajo una escritura pública que concierne al caso.

No obstante, todo lo relacionado a la regulación del crédito quedará totalmente a cargo del banco o mutuaria. Así pues, tendrás que contactar directamente con ellos para resolver cualquier tipo de problema o duda. En efecto, la comunicación es un factor clave entre ambas partes.

Mutuo hipotecario no endosable

Se presenta bajo las mismas características que el tipo de préstamo anterior. Es decir que, el banco utiliza sus propios recursos para que puedas cubrir el costo de tu vivienda.

Pero, la diferencia está en que la transferencia no podrá ser realizada mediante endoso. Y permite que las cláusulas establecidas en el contrato gocen de una mayor flexibilidad en lo que a condiciones respecta.

Se trata quizás, de uno de los tipos de financiamiento para comprar una casa, que son muy buscados debido a las facilidades que ofrece.

Uno de los sitios que más información te proporciona es AMH, además de instrumentos de crédito y orientación financiera, por lo que te invitamos a visitar su página para conocer sus servicios financieros.