De acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco Central, la tasa de interés hipotecario se ubicó “en 4,52% promedio en la semana del 8 al 15 de octubre de 2023, su valor más alto desde mediados de diciembre de 2022, cuando alcanzaron a 4,58%”.

Pero ¿cómo afecta este indicador para quienes buscan adquirir viviendas a través de un financiamiento crediticio? Todo lo que debes saber, a continuación.

¿Qué significa TPM?

La Tasa de Política Monetaria (TPM)es una herramienta del Banco Central que afecta el costo del dinero en nuestro país. Su principal misión es controlar la solvencia de caja en la economía y regular la inflación.

¿Cómo? Si sube la TPM, pedir préstamos es más caro; y si baja, es más barato. Esto influye en los costos asociados a hipotecas, créditos y préstamos.

En octubre de 2023, “el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 9%”.

¿Cómo se explica entonces el alza de los intereses hipotecarios? Según los especialistas, esto se debe por las tasas externas: la presión en el mercado producto de políticas económicas internacionales, principalmente de Estados Unidos.

¿Qué impacto tiene la TPM en el costo de endeudamiento en la compra de una casa o departamento?

La TPM afecta a las tasas de interés Hipotecario, de consumo y tarjetas de crédito, entre otros productos o servicios que cobran interés. Cuando la TPM se reduce, como lo ha hecho recientemente, provoca que la tasa de interés hipotecario tienda a la baja.

Lo anterior puede influir en la decisión de quienes planifican tomar cualquier tipo de préstamo o invertir. Si bien el escenario, actualmente, es negativo, se estima que en los próximos meses, el promedio de los intereses hipotecarios debería bajar de forma gradual.

¿Uno de los motivos? Dos motivos: el enfriamiento de la economía en Estados Unidos, lo que reduciría la presión sobre los mercados y, por ende, disminuiría las tasas en Chile; y la baja de la TPM, que tendría que ajustar los intereses en un menor valor de forma gradual.

Conoce las alternativas de financiamiento de AMH

Aunque no es el momento ideal para comprar vivienda con crédito hipotecario, lo cierto es que esta condición no es estática. Por ello, cuando consideres que sea el momento adecuado, en AMH contamos con una sólida especialización en la comercialización de Mutuos Hipotecarios.

Podemos ofrecerte soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades de cada cliente, por medio de un conjunto de herramientas enfocadas en facilitar el acceso al financiamiento. ¿Cómo cuáles? Una de ellas es nuestro simulador, con el cual puedes obtener valores aproximados, desde ya, de dividendo y plazos a los calificarías para ser evaluado para financiar tu primera vivienda.

Recuerda que estar informado y contar con el apoyo adecuado es fundamental cuando se trata de decisiones financieras tan importantes como la compra de tu nuevo hogar. Por lo mismo, no dudes en solicitar asesoría y orientación con nosotros, expertos en soluciones de financiamiento hipotecario.