Si ha llegado la hora de recibir las llaves de tu nueva casa o departamento, ¡Felicidades! Ahora te queda verificar el estado del inmueble con representante de la inmobiliaria y firmar un acta en la que manifiestas tu conformidad con la recepción. Aun así, existe un periodo de garantía de una vivienda ante eventuales fallas estructurales, constructivas y de acabados que puedan surgir.

¿Quién debe hacerse responsable por fallas y daños en viviendas nuevas?

Este proceso se encuentra regulado conforme a la Ley Nº20.016 que introdujo modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y es la forma en que el Estado protege tu Patrimonio Inmobiliario después de la compra con Crédito Hipotecario u otros medios.

Ten presente que la norma establece que el propietario primer vendedor de una construcción, la inmobiliaria, es el responsable directo de todos los daños y perjuicios causados por imperfecciones o fallas que se presenten en la ejecución de la obra y luego de terminada. Por lo que es válida aún cumplidos todos los pasos que vienen luego de firmar el contrato de compraventa.

Además, los proyectistas tienen que asumir la responsabilidad por los errores que hayan cometido, mientras que los constructores tienen que responder por las fallas, defectos u omisiones relacionadas con su tarea, listado de personas que debe incluirse en tu Escritura de Compraventa.

¿Cuál es el periodo de garantía de una vivienda?

La Ley General de Urbanismo y Construcciones es clara al respecto. Ya firmado tu Crédito Hipotecario y una vez realizada la recepción final municipal, empiezan a correr los siguientes plazos de cobertura:

Fallas o defectos en la estructura: 10 años

La garantía cubre todo lo relacionado con fallas o imperfecciones en cimientos, columnas, vigas, muros, cadenas, placas y demás elementos estructurales, que equivalen al esqueleto de la construcción.

Aunque este tipo de fallas no es lo que te esperas al comprar una casa, es muy importante tenerlo presente, porque pueden generar problemas críticos, ya que involucran todos los componentes que soportan toda la edificación

Fallas o defectos en elementos constructivos o de instalaciones: 5 años 

En este caso, el periodo de garantía de una vivienda cubre problemas y desperfectos en ventanas, aislamientos (térmicos y acústicos), cubiertas de techumbres, pisos, impermeabilizaciones y redes de instalaciones, como las eléctricas, de plomería, gas, etc.

Fallas y defectos en terminaciones o de acabados: 3 años

Al comprar una casa y recibirla, puedes ver hermosos los pisos, estuco, pintura, el cielorraso, los cerámicos y acabados en general. Pero si estos no fueron instalados siguiendo estándares de calidad, existe el riesgo de que se dañen antes de lo que piensas.

En caso de que eso suceda dentro de los tres años en cuestión, aplica la garantía, aunque debes tener presente que no cubre averías relacionadas con el mal uso o el descuido.

Siempre busca el apoyo de expertos

Así como contratas tu Crédito Hipotecario con Entidad Financiera con reconocida trayectoria, es importante hacer lo mismo a la hora de decidir a cuál constructora o inmobiliaria comprarle tu vivienda.

Los proyectos desarrollados por una compañía con experiencia y reputación, tienen menos probabilidades de fallar. Además, en el caso de que esto sucediera, cuentan con la capacidad técnica y económica para brindar una solución rápida.

Si buscas una Entidad Financiera sólida, en AMH te orientamos para obtener tu Mutuo Hipotecario, con requisitos más flexibles que otras alternativas y la posibilidad de obtener tu pre-aprobación online en menos de 48 horas.