En AMH queremos que cumplas tu sueño de tener casa propia, por eso te traemos información importante sobre esta nueva ley publicada el 31 de octubre del 2023 y puesta en vigencia el 1 de noviembre del mismo año.

El beneficio consiste en un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable anual, de hasta 16 UTM ($ 1 millón aproximadamente), durante 5 años, entre 2024 y 2029 para quienes compren una vivienda nueva con crédito hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos del beneficio tributario?

  • Ser persona natural con residencia en Chile.
  • Adquirir una vivienda nueva con destino habitacional con un Crédito Hipotecario.
  • El beneficiario no debe haber adquirido otra vivienda con subsidio o beneficio tributario en los últimos 5 años.
  • Solo puede usarse para una vivienda adquirida con Crédito Hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos para la vivienda?

El valor de la vivienda no debe superar las UF 4.500. Debe estar construida y con recepción final conforme a la fecha de entrada en vigencia de la nueva ley (a no ser que exista promesa de compraventa posterior al 16 de octubre de 2023).

La compra de la casa tiene que ser después de que la ley entre en vigor y la casa tiene que estar a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces, antes del 1 de octubre de 2024.

¿Cómo se obtiene este beneficio?

Las personas que pagan impuestos por sus rentas deben realizar una reliquidación de los impuestos que se les retuvieron durante el año. Para esto, se ajustarán las rentas imponibles y los impuestos retenidos según las normas del Impuesto a la Renta.

Si no pagas esos impuestos, debes presentar la declaración jurada anual de tus rentas. Esto solo es para solicitar la devolución del dinero del beneficio.

¿Hasta cuándo estará disponible?

El beneficio está disponible para las compras de viviendas nuevas realizadas entre el 1 de noviembre de 2023 y 1 de octubre de 2024.

Te recordamos que este mecanismo es compatible con todos los subsidios otorgados por el Minvu y también con el beneficio tributario de rebaja del gasto en intereses hipotecarios de la base imponible, del Impuesto Global Complementario.

En AMH te acompañamos en todo el proceso de compra de tu vivienda nueva. ¡No pierdas esta oportunidad! Acércate a nosotros y te asesoraremos para que puedas acceder a este y otros beneficios para tu sueño de la casa propia.

Puedes llenar nuestro formulario y te contactaremos, junto con simular tu crédito hipotecario.

¡Te esperamos!