El Subsidio DS19 de Integración Social y Territorial es una ayuda que entrega el Estado para facilitar la compra de tu primera vivienda, facilitando el acceso a la ansiada casa propia (o departamento).

Si has estado en busca de opciones para cumplir tu meta de tener casa propia, conocer los requisitos para postular al subsidio DS19 es fundamental para saber si puedes acceder a esta gran oportunidad.

¿A quién está dirigido el subsidio DS19? 

Este beneficio está orientado a familias de diversas realidades socioeconómicas que buscan acceder a su primera vivienda. 

Las personas beneficiarias del DS19 reciben un apoyo económico para acceder a proyectos habitacionales de hasta UF 2.200. El monto del beneficio y el valor máximo que puede tener la vivienda dependerá de la región en la que se encuentre la propiedad, y si la compra se hará con o sin deuda hipotecaria.

Ahora, ¿quiénes son elegibles para el DS19? En un principio, pueden acceder a este beneficio las familias cuyos integrantes no cuenten con una vivienda propia, sean o no beneficiarios de otro subsidio habitacional. En este sentido, cabe destacar que no puedes postular al DS19 de manera individual. 

Requisitos para postular al subsidio DS19

Técnicamente, hay 3 formas de acceder al DS19. La primera es sin deuda hipotecaria, siendo beneficiario de alguno de los siguientes subsidios: 

  • Fondo Solidario DS174 o DS49
  • DS1 Tramo 1 (ex Título I tramo 1) Subsidio Sectores Medios
  • Segunda Oportunidad (2013)
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.

La segunda alternativa es para postulantes con crédito hipotecario. En este caso, pueden acceder al beneficio quienes hayan obtenido el subsidio DS1 en alguno de sus 3 tramos.

La tercera opción es para las personas que no cuentan con un subsidio habitacional. En este caso, los requisitos de postulación son: 

  • Pertenecer al 90% de los hogares más vulnerables, según el puntaje asignado por el registro Social de Hogares (RSH).
  • No tener una propiedad, ni el postulante ni su cónyuge o alguno de los integrantes del grupo familiar declarado.
  • Contar con ahorro.

Sin importar la alternativa, el postulante debe ser mayor de 18 años y tener la cédula de identidad vigente, además de tener un ahorro mínimo.

¿Cuánto ahorro debo tener para el subsidio DS19?

De conformidad con el Decreto Supremo N.º 19, el ahorro mínimo dependerá de si la familia clasifica dentro de la población de menores ingresos o si pertenece a sectores medios: 

  • Para las familias dentro del 40% más vulnerable en el RSH, el ahorro mínimo será de UF 20.
  • Para los núcleos familiares de más del 40% y máximo 50% más vulnerable, el ahorro será de UF 30.

En cualquiera de estos casos, el subsidio máximo será de UF 800, con la posibilidad de llegar a UF 900 si la propiedad se encuentra en las regiones especiales de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá, Provincia de Chiloé Antofagasta; y comunas como Palena, Isla de Pascua y Juan Fernández.

Toma en cuenta que el ahorro mínimo debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda con al menos 12 meses de antigüedad. Además, el monto puede ser distinto para algunos tramos y zonas geográficas (revisa el detalle aquí).

¿Cómo se financia una vivienda con el DS19?

Cuando accedes al programa como beneficiario de otro subsidio, la compra se financia con el ahorro mínimo, el monto del subsidio y los bonos complementarios. En cambio, si no cuentas con subsidio, el financiamiento se da con el ahorro mínimo, el monto del subsidio, los bonos y recursos propios que, usualmente, corresponden a créditos hipotecarios.

Ya conoces la respuesta a “cuánto ahorro debo tener para el subsidio DS19”. El siguiente paso es comenzar a ahorrar cuanto antes para poder postularte a este beneficio. Y recuerda que los valores diarios de la UF cambian, por lo que es importante que hagas el cálculo para conocer el equivalente en pesos y, así, saber con certeza cuánto debes tener para comenzar a hacer tu sueño realidad.