Si cuentas con un préstamo hipotecario, es importante que estés al corriente sobre los diferentes beneficios vinculados con el pago de dividendos. De este modo, podrás salvar situaciones económicas complejas que te impidan solventar tu crédito.

Protección al pago de dividendos: beneficio habitacional que debes tener en cuenta

Es normal que tus finanzas personales puedan presentar vaivenes a lo largo del tiempo, por ende, si has obtenido un crédito hipotecario, es muy probable que en algún momento tengas dificultades para pagar este préstamo, considerando su larga extensión (entre 15 y 30 años generalmente).

Como muestra, según la Encuesta Financiera de Hogares 2021 del Banco Central, el 19,4% de los hogares en Chile manifestaba tener deuda hipotecaria. Por esta razón, es muy importante que seas consciente de las ayudas a las que puedes acceder en caso de presentar inconvenientes para cumplir con el pago de tu crédito.

Una de ellas, tiene relación con la protección al pago de dividendos en caso de cesantía, a continuación, se detalla la información más relevante que debes conocer sobre esta ayuda:

¿De qué trata la protección al pago de dividendos?

Este beneficio, que no requiere postulación, te permite, si has obtenido un subsidio de vivienda, recibir una subvención estatal al seguro de cesantía para cubrir hasta 6 meses de dividendo, sin importar el valor del crédito inicial; representando una valiosa ayuda en momentos de estrechez financiera.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Este beneficio está dirigido a aquellas personas que se ajusten a los siguientes parámetros:

  • Obtuvieron un subsidio habitacional DS 40, DS 1, DS 116 o DS 19 desde 2004 en adelante.
  • Solicitaron un crédito hipotecario a una institución financiera.
  • Son dueños solamente de la propiedad en que se hizo efectivo el subsidio habitacional.

¿Cómo funciona el beneficio hipotecario de pago oportuno?

Además de la cobertura del seguro de cesantía, otro de los valiosos beneficios a los que puedes acceder consiste en el pago oportuno, que implica un descuento mensual en tus cuotas del crédito si pagas antes de la fecha de vencimiento (máximo hasta el día 10 de cada mes).

Los porcentajes de rebaja varían según el monto del crédito inicial que solicitaste, valores que se detallan en la siguiente tabla:

Monto del crédito hipotecario % subvención mensual
Hasta UF 500 20%
Entre más de UF 500 y UF 900 15%
Entre más de UF 900 y UF 1.200 10%

Asimismo, si deseas obtener este beneficio, pero no te encuentras al día en el pago de dividendos, tienes que acercarte a la institución que te otorgó el crédito y saldar la deuda existente.

¿Cómo influye en los dividendos hipotecarios la ley 21.420?

A partir de la entrada en vigencia de la Ley 21.420, que busca reducir o eliminar exenciones tributarias, se establece que los gastos de cobranza (gestión que realiza una entidad con el fin de cobrar a sus deudores), desde el 1 de enero de 2023 están afectos a IVA, por lo que al cumplirse 21 días de mora se comienza a aplicar este cobro adicional. Así, tienes otra importante razón para no retrasarte en el pago de tu crédito.

Como puedes ver, la protección al pago de dividendos representa una gran ayuda en situaciones de inestabilidad económica. De esta manera, estarás más tranquilo mientras cumples con el anhelo de tener una vivienda propia.