Resulta de vital importancia mantenerte al día con el pago de las cuotas de tu crédito hipotecario. Así, podrás optar por diferentes beneficios, siendo “Pago Oportuno” el principal de todos.

Hacer el esfuerzo mes a mes para pagar las cuotas establecidas por la entidad financiera, a largo plazo, te permitirá obtener una reducción del costo total, producto de la constancia de los pagos.

¿Qué es “Pago Oportuno”?

Básicamente, consiste en un descuento de las cuotas mensuales que se deben pagar de un préstamo hipotecario.

Cabe destacar que es una asistencia por parte del Estado, con el objetivo de contribuir en el pago del Subsidio Habitacional de la Clase Media.

También conocido como “Protección al pago del dividendo“, es capaz de ayudar a reducir los gastos de una persona en el pago de su crédito, beneficio importante considerando que, según estudios realizados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a junio de 2021, el 23% de los deudores en el país tiene deuda hipotecaria, con un monto mediano de $35,3 millones.

¿Qué monto aplica en el descuento? Depende según el crédito obtenido:

  • Hasta UF 500: 20%.
  • Más de UF 500 y hasta UF 900: 15%
  • Más de UF 900 y hasta UF 1200: 10%.

Beneficio hipotecario “Pago Oportuno”: ¿quiénes pueden acceder a él?

La utilidad de dicho beneficio solamente puede aplicarse en aquellas personas que cuenten con un subsidio DS40 o uno DS1. También, que hayan realizado previamente la solicitud del crédito en una institución financiera.

Más allá de eso, para poder contar verdaderamente con el beneficio “Protección al pago del dividendo”, es fundamental que no te atrases con los pagos, ya que resulta ser el requisito principal que permite obtener un descuento en el monto total a pagar del crédito.

Los resultados, al final, te pueden suponer un ahorro de hasta 3 millones de pesos en la cancelación de un préstamo hipotecario, dinero que puedes emplearlo para otro tipo de obras en el inmueble, por ejemplo.

¿Cuáles son los plazos comprendidos para optar por el beneficio?

Para poder gozar del beneficio hipotecario “Pago Oportuno” es vital que realices los pagos al día de las cuotas del crédito aprobado.

En ese sentido, estar al día se considera pagar entre los días 1 y 10 de cada mes, hasta que finalice el pago del préstamo.

Si en algún caso, bajo determinadas circunstancias, no pudiste realizar el pago entre el plazo definido, aún hay solución. Pero, para ello, deberás ponerte en contacto con tu entidad financiera correspondiente, detallando las razones que te impidieron cancelar a tiempo.

Incluso, también es posible, a través de una buena comunicación, definir otro lapso durante el mes que se considere como quedar al día.

¿Cómo postular a “Pago Oportuno” de dividendo?

Para el beneficio, no se solicita ningún tipo de postulación, dado que solo basta con que cumplas a tiempo con los pagos de las cuotas. Eso quiere decir que, se otorgará de forma automática al consumar las condiciones.

No obstante, es importante que cuentes con ciertos requisitos para obtener la exclusividad del beneficio.

  • Ser acreedor de un subsidio habitacional de clase media (DS1 o DS40).
  • Poseer un crédito hipotecario en cualquier institución bancaria.
  • Estar al día con los pagos de las cuotas del dividendo.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

En el caso de que cumplas con todos los requisitos previos, puedes confirmar tu aplicación para el beneficio a través de la página del Minvu. Es decir, además de saber cómo postular al “Pago Oportuno” de dividendo, también es necesario conocer si eres beneficiario.

Para ello, la web cuenta con las carlotas de los subsidios DS1 o DS40, y para acceder a ellas solo deberás ingresar tu RUT. Así, por Internet podrás comprobar tu estatus.

¡Ya lo sabes! Cumplir con responsabilidad el pago de tus cuotas del crédito hipotecario puede ser de gran ayuda en tu economía personal y familiar.