Si vas a comprar una casa con crédito, es muy importante que previamente calcules tu cuota mensual ideal. Esto permitirá que tus finanzas se mantengan estables durante el plazo que abarca la devolución de este préstamo.
En ese sentido, el uso de un simulador crédito hipotecario es indispensable, al ayudarte a encontrar el financiamiento indicado.
Cuota mensual ideal para Crédito Hipotecario: ¿en qué consiste?
En simple, una cuota mensual ideal corresponde al monto que podrías pagar sin problemas cada mes considerando tu situación financiera.
Dicho de otra manera, es el valor del dividendo de tu crédito hipotecario que te permite estar cómodo financieramente, sin llegar a sentir que tu economía tambalea.
Muchas instituciones recomiendan que el valor del dividendo no debe representar más del 25% de tus ingresos totales o de los que acumulas en conjunto con tu aval. Por ejemplo, si juntos alcanzan una cifra de $1.500.000, tu cuota mensual ideal no tendría que superar los $375.000.
¿Cómo calcular la cuota de un Crédito Hipotecario sostenible?
Según reportes del INE, el gasto promedio de los chilenos en vivienda abarca el 16% de su presupuesto. Dicho esto, para calcular una cuota de crédito hipotecario que esté verdaderamente al alcance de tu bolsillo, debes considerar tus ingresos, gastos y capacidad de ahorro.
Como punto inicial, suma todas tus entradas de dinero: desde el sueldo que recibes mensualmente por tu trabajo hasta ingresos extras que podrías obtener por trabajos esporádicos, subsidios o inversiones.
Posteriormente, suma todos los gastos de tu presupuesto, pero sin considerar los de vivienda. Es decir, alimentos, transporte, servicios básicos, educación y ocio. Además, es recomendable que definas un monto de ahorro que te gustaría guardar cada mes para emergencias y otras metas.
La diferencia entre tus ingresos y la suma de tus gastos y ahorros es el monto que podrías considerar como cuota ideal de tu crédito hipotecario. Es decir:
CUOTA MENSUAL IDEAL DE VIVIENDA = INGRESOS – GASTOS – AHORRO
Simulador de cuotas de Crédito Hipotecario: un orientador claro al elegir un préstamo
¿Ya has estimado el monto ideal para la cuota mensual de tu dividendo? Ahora es momento de buscar un préstamo que se ajuste a esta cifra.
En vez de consultar uno a uno a cada banco qué condiciones ofrece, puedes simplificar esta tarea mediante un simulador de cuotas de crédito hipotecario.
Con esta herramienta es posible simular diferentes escenarios de préstamo que ofrecen los bancos. Así, puedes ir cambiando el monto del crédito, porcentaje del pie, y plazo del préstamo hasta hallar una fórmula que se acerque a las cifras de dividendo que calculaste como cuota mensual ideal.
¿Qué sigue? Al dar con una mutuaria o banco que te permite pagar una cuota de crédito hipotecario sostenible por la casa que deseas comprar, solo te resta comunicarte con esta institución para comenzar el proceso de solicitud del préstamo.
Simulador Crédito Hipotecario: herramienta indispensable al comprar una propiedad
Ya sabes cómo calcular la cuota de un crédito hipotecario que te sea conveniente. Es muy importante que realices este cálculo, ya que te ayudará a mantener tus finanzas sanas mientras haces frente a este gran pago.
Considerando lo anterior, puedes utilizar el simulador de cuotas de crédito hipotecario que disponemos en AMH. Sabrás qué combinación de variables del préstamo te permite optar a un dividendo que se ajuste de forma perfecta a tu presupuesto.