El Subsidio Habitacional es un instrumento de gran ayuda para financiar la compra de una propiedad. De hecho, según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, durante el 2021 se otorgaron en el país 50.600 subsidios por un monto de UF 1.046.298. Si lo tienes o piensas postular, es válido que te preguntes si puedes ceder este Beneficio Estatal a otra persona que forme parte de tu grupo familiar.

Subsidio Habitacional: ¿puedes ceder este beneficio?

El Subsidio de Compra de Vivienda es un beneficio económico que entrega el Estado a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para financiar la suya si no la tienen.

Tras cumplir los requisitos que suele demandar un Subsidio de Vivienda (ahorro mínimo, acceso a crédito hipotecario, tramo de vulnerabilidad, entre otros), y obtenerlo, pasas a ser el titular de este beneficio, teniendo la responsabilidad de llevar a cabo los trámites necesarios para concretar la adquisición de una propiedad.

Ahora bien, ante el carácter familiar de este Programa de Apoyo Habitacional, también tienes la posibilidad de ceder este beneficio a tu cónyuge si así lo estiman conveniente.

Para hacer efectiva la transferencia de la titularidad del subsidio, solo basta con que en la escritura de la propiedad se establezca una cláusula en la que se consigne que, como titular, cedes este beneficio habitacional a tu cónyuge, sin necesidad de asistir a una oficina del SERVIU u otro organismo. De esta manera, el Certificado de Subsidio queda a su nombre.

¿Qué implica ceder el Subsidio Habitacional a tu cónyuge?

Teniendo claro que si cuentas con un Subsidio Habitacional solo puedes transferir este beneficio a tu cónyuge, te preguntarás qué implica esta decisión.

En primer lugar, la transferencia en la titularidad de un Subsidio de Compra de Vivienda significa que es tu cónyuge quien pasa a figurar como el comprador de la propiedad y también le puedes transferir el dinero que reunieron en la Cuenta de Ahorro para la Vivienda.

Como el Certificado de Subsidio va a estar a su nombre, esta opción le brinda la posibilidad de ser la persona que postule al Crédito Hipotecario para continuar con el proceso de compra y así financiar la vivienda que desean adquirir.

Dado que tu cónyuge pasa a tener responsabilidad legal sobre la compra de la propiedad y será la persona que firme la escritura, es recomendable que analicen su situación familiar y decidan en conjunto quién debe asumir la titularidad de este beneficio.

Obtén el financiamiento necesario para comprar tu casa o departamento

Como puedes ver, la titularidad de un Subsidio Habitacional sí puede traspasarse sin problemas, siempre que sea entre cónyuges. Esto dependerá de tus compromisos financieros y si quieres que directamente figure propietario en la escritura, lo que puede resultar conveniente en muchos casos, por ejemplo, si tienen separación de bienes.

Junto a esto, es bueno tener presente que este beneficio tiene un período de vigencia y se entrega como un apoyo para obtener un Crédito Hipotecario, por lo que es importante que concretes la compra dentro del plazo para que no lo desperdicies.

Considerando lo anterior, para hacer efectivo tu subsidio, tienes la opción de recurrir a los Servicios Financieros de los que dispone AMH. Empresa con gran experiencia en la comercialización y administración de Mutuos Hipotecarios.