Desde los primeros meses de pandemia en Chile hasta el día de hoy, el Registro Social de Hogares (RSH) paulatinamente se ha transformado en uno de los instrumentos estatales más reconocidos dentro del país: para junio de 2021 existían 7.247.135 hogares inscritos, equivalente a 15.180.537, casi un 12% más que marzo de 2020.

La razón de dicho aumento, entre otras causas, radica en cómo la pandemia y las restricciones de movilidad han debilitado los ingresos de gran parte de las familias del país, lo que ha llevado a buscar nuevas alternativas de apoyo económico, algo para lo que son de gran ayuda los beneficios que otorga el RSH.

¿Qué es el Registro Social de Hogares y cómo inscribirse?

Se trata un sistema de información que posee el Estado para agrupar o clasificar socioeconómicamente a la población del país y, con ello, seleccionar a aquellas personas que cumplan ciertos requisitos para otorgarles beneficios sociales tales como subsidios, bonos, pensiones y atención médica.

En la actualidad, y dada la enorme digitalización de la sociedad, el ingreso se tramita a través del Registro Social de Hogares online. Si eres mayor de 18 años, puedes registrarte mediante Clave Única y tu RUT.

¿A qué puedo postular con el Registro Social de Hogares 2021?

El hecho de estar inscrito en el Registro Social de Hogares 2021 te permite optar por diversos beneficios que ofrece el Estado, siempre y cuando cumplas con los requisitos mínimos de cada una de las ayudas a la que postules.

Para guiarte en tu proceso y responder a la pregunta “¿a qué puedo postular con el Registro Social de Hogares?“, en este apartado te presentamos los 10 principales beneficios a los que puedes postular a través de este instrumento público:

1. Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal

Probablemente, se trata de uno de los principales beneficios a los que puedes postular mediante el Registro Social de Hogares online. Se trata de un aporte monetario que cubre al 100% de los inscritos en el RSH, y cuyo monto dependerá de la cantidad de integrantes en el hogar y del ingreso por persona, que debe ser de máximo $800.000.

2. Ingreso Mínimo Garantizado

Es un aporte económico dirigido a los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (mayor a 30 horas). El objetivo de este beneficio es garantizar un sueldo líquido de $319.600.

3. Subsidio de arriendo de vivienda

Este subsidio está dirigido a familias que necesitan apoyo para cubrir el arriendo de una vivienda. Para ello, el Estado otorga un subsidio de UF 170 en total, con pagos mensuales de UF 4,2 como máximo, para arrendar una propiedad cuyo valor no exceda las UF 11, aunque esto puede variar dependiendo de la localidad.

4. Programa Cuidados Domiciliarios

Este beneficio brinda servicios de apoyo y cuidados para las actividades cotidianas de adultos mayores dependientes (sea de carácter moderado o severo) y que se encuentren en el tramo de 60% de vulnerabilidad socioeconómica.

5. Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Si recibes una pensión previsional de invalidez, este aporte te permite acceder a un complemento monetario mensual, siempre que el monto de la pensión recibida no supere los $164.356.

6. Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Se trata de un aporte monetario que va dirigido a trabajadoras dependientes que tengan entre 25 y 59 años, y que pertenezcan al 40% más vulnerable del RSH.

7. Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Este beneficio está orientado a mejorar las pensiones del sistema contributivo. Beneficia a personas de entre 65 y 74 años que perciban una pensión de hasta $485.674; y a personas mayores de 75 años cuyo monto de la pensión no supere los $520.366.

8. Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM)

Es un programa para adultos mayores que se encuentren dentro del 60% de calificación socioeconómica, con dependencia leve o moderadas. Básicamente, consiste en la entrega servicios sociales y sanitarios con el fin de retrasar la pérdida de funcionalidad.

9. Programa Cuidados Domiciliarios

Entrega apoyo a adultos mayores que no tengan un cuidador principal, que presenten dependencia moderada o severa, y que estén dentro del 60% la población más vulnerable.

10. Rebaja en las cotizaciones de salud para pensionados

Este beneficio elimina, para todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidario, la obligación de pagar el 7% de salud.

Estos son solo algunos de los principales beneficios a los que puedes acceder a través del RSH. En la misma línea, recuerda que el Estado dispone de diversos subsidios habitacionales para que puedas concretar el sueño de la vivienda propia.