En el momento de evaluar el financiamiento para la compra de tu vivienda, hay dos alternativas que te permitirán alcanzar esta importante meta: el Mutuo Hipotecario endosable y el no endosable.

Si bien ambos tienen el mismo objetivo, hay ciertas diferencias que necesitas conocer para elegir la opción más conveniente.

¿Qué es un Mutuo Hipotecario?

Primero, hay que partir de la definición de Mutuo Hipotecario como herramienta de financiamiento. Este mecanismo consiste en un préstamo para adquirir, reparar, hacer remodelaciones o construir una vivienda. También se puede ocupar para invertir en propiedades comerciales, como oficinas o almacenes.

En la misma línea, vale la pena señalar que las normas bancarias establecen que los Mutuos no pueden entregarse por plazos menores a 12 meses ni mayores a 40 años. Algo a considerar a la hora de evaluar el financiamiento para tu vivienda.

Diferencia entre Mutuo Hipotecario endosable y no endosable

Existen dos tipos de mutuos en Chile: el que se puede transferir -que es un Mutuo Hipotecario endosable- y el que no.

Como cliente, y de cumplir con los requisitos establecidos por cada institución, en ambos casos recibirás el dinero para facilitar la compra de tu vivienda. Sin embargo, es preciso mencionar que el Mutuo Hipotecario endosable puede resultar más conveniente que otras opciones de financiamiento.

Esto se debe a que recibirás el 100% del monto solicitado, ya que los Mutuos Hipotecarios se financian con los recursos de la institución acreedora. No pasa esto en los préstamos bancarios con letras hipotecarias, donde hay descuentos que el cliente debe asumir.

¿Cómo elegir entre un Mutuo Hipotecario no endosable y uno endosable?

En síntesis, la principal diferencia entre Mutuo Hipotecario endosable y no endosable son las posibilidades de transferencia que tiene la entidad acreedora. No obstante, toma en consideración todas las facilidades que te brinden al momento de solicitar el financiamiento.

AMH ofrece Mutuos Hipotecarios endosables que cubren hasta el 85% del valor de tasación de la propiedad que deseas adquirir (cuando la operación es con subsidio).

También puedes acceder a un Mutuo Hipotecario endosable sin subsidio, con el que AMH te entrega un préstamo de hasta el 80% del valor de la vivienda. Recuerda que, en ambos casos, recibirás la totalidad del monto aprobado.

En línea con lo anterior, es importante precisar que -ya sea con o sin subsidio- el Mutuo Hipotecario de AMH financia operaciones por un monto máximo de UF 2.000, con plazos de entre 8 y 40 años, lo que dependerá de la edad del solicitante.