De acuerdo con los resultados de un estudio realizado durante el 2020, el chileno promedio tiene deuda hipotecaria de $62.313.206, obligación financiera que se podría reducir hasta en un 20% con el beneficio de pago oportuno de dividendo, subvención a cargo del Estado destinada a complementar el subsidio habitacional de la clase media.

¿En qué consiste y cómo funciona el beneficio hipotecario pago oportuno?

Esta subvención complementaria al subsidio habitacional para sectores medios (DS40 y DS1) consiste en un descuento del 10, 15 o 20% del dividendo a aquellos deudores que lo paguen puntualmente, es decir, antes de la fecha de vencimiento establecida por la entidad financiera que otorgó el préstamo.

Dicho descuento varía en función del monto del crédito otorgado:

Monto Crédito Subvención mensual por pago oportuno
Hasta UF 500 20%
Más de UF 500 y hasta UF 900 15%
Más de UF 900 y hasta UF 1200 10%

Cabe señalar que este descuento es aplicable aun cuando has refinanciado la deuda, siempre que el monto adeudado no supere los montos citados en la tabla.

En la práctica, la rebaja -que se aplica hasta el pago de la última cuota- puede lograr ahorros de hasta 3 millones de pesos en el pago de un crédito hipotecario, según lo explicado en su momento por James Argo, ex Seremi de Vivienda y Urbanismo.

¿Cómo postular al pago oportuno de dividendo?

No debes hacer ningún tipo de postulación ni existen cupos asociados al beneficio. Como ya lo señalamos, el descuento se aplica al momento de pagar la cuota dentro de los diez primeros días del mes. Solo debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El monto del crédito no puede ser mayor a las UF 1.200
  • Ser beneficiario del subsidio clase media para compra de viviendas.
  • La vivienda a la que se aplicó el subsidio debe ser tu única propiedad.
  • Tienes que encontrarte al día en el pago de los dividendos.

Si te atrasas incluso un día en el pago del dividendo mensual, no será aplicado el beneficio hipotecario pago oportuno. Para recuperarlo deberás ponerte al día y cancelar mensualmente la siguiente cuota.

En concreto, no tienes que realizar ningún trámite especial para activar la subvención, porque el proceso de evaluación y asignación se realiza mediante el cruce de información entre la institución financiera y Minvu.

Más allá de saber cómo postular al pago oportuno de dividendo, es importante que conozcas con profundidad las diferentes opciones de financiamiento que encuentras en el mercado, con el fin de elegir la mejor opción y maximizar el ahorro de la subvención.

Los Mutuos Hipotecarios de AMH son una excelente opción al respecto. Además de entregar el 100% del monto aprobado, suelen ofrecer mayor flexibilidad en las condiciones del préstamo, así como en la evaluación de riesgos y al considerar los antecedentes crediticios.

Conoce más detalles sobre el pago oportuno y las soluciones ofrecidas por AMH, una Compañía con amplia experiencia en servicios financieros.