Un crédito hipotecario puede ser la oportunidad que estabas buscando para cumplir la meta de comprar una vivienda. Pero antes de tomar una decisión, necesitas tener claridad sobre cuáles serán las condiciones de pago, siendo muy útil en este proceso un simulador crédito hipotecario. 

A continuación, descubre cómo funciona esta herramienta y cuáles son los factores que necesitas tomar en cuenta al evaluar una oferta de financiamiento para adquirir una propiedad.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

En Chile existen tres tipos de créditos hipotecarios según la Comisión para el Mercado Financiero: el crédito hipotecario con letras de crédito, el mutuo hipotecario endosable y el mutuo hipotecario no endosable.

Independientemente de la opción que elijas, firmarás un contrato de financiamiento donde una entidad se compromete al desembolso de cierta cantidad de dinero a cambio de que la restituyas en un determinado período, más los intereses correspondientes.

El plazo y el monto de las cuotas, así como el monto financiado, dependerá de tu solvencia económica, historial crediticio, edad y otros aspectos que son parte de la evaluación del riesgo.

Para mayor claridad, a continuación verás algunos factores que intervienen en el proceso y que necesitas considerar si vas a comprar vivienda con crédito hipotecario. 

  • Intereses. Es la suma que el deudor paga al banco por el dinero que ha recibido como préstamo. El cálculo del interés dependerá del valor total de la propiedad y tipo de tasa interés convenida, entre otros.
  • Monto del pie. Es la cuota inicial que se pide al deudor al momento de comprar una casa o departamento, y corresponde a un porcentaje del valor total de la vivienda (por lo general, entre en 10% y el 20%).
  • Subsidios habitacionales. Si eres beneficiario de un subsidio de vivienda puedes complementar el monto restante para comprar tu casa con un crédito. También puedes acceder a un financiamiento de hasta el 85% del pie.

Simulador crédito hipotecario: calcula tu crédito en pocos pasos

Como ves, son diversos los factores a considerar si quieres comprar vivienda con crédito hipotecario. La buena noticia es que hacer el cálculo de plazos, dividendos y demás es muy fácil si utilizas un simulador como el de AMH.

Esta herramienta te brinda la opción de simular tu crédito hipotecario en pocos pasos y, dependiendo de tu perfil crediticio, conocer en seguida cuáles son las opciones disponibles para ti. El proceso es fácil y rápido:

  1. Ingresa al simulador.
  2. Llena los campos con tus datos personales y renta líquida total en pesos. Ten presente que, llegado el momento de iniciar el trámite, la renta se debe poder demostrar mediante documentos.
  3. Completa la información de la propiedad -como tipo de vivienda y el valor- e indica si cuentas con subsidio.
  4. Ingresa el valor de la propiedad y el monto del pie. Puedes hacerlo en UF o pesos.

Cuando hayas suministrado toda la información, haz clic en el botón “Calcular” para ver las opciones de mutuo hipotecario que AMH tiene para ti.

Así de sencillo es dar el primer paso para comprar tu casa con un crédito hipotecario. Por último, si la oferta te parece atractiva, tienes la posibilidad de formalizar la evaluación enviando la documentación necesaria de forma online y sin tener que hacer filas.