Si aún no tienes una vivienda propia, estás a tiempo para aprovechar las ayudas que entrega el Estado y financiar tu casa. Ahora, quizá te preguntes: ¿a qué tipo de subsidio habitacional puedo postular en mi caso?

Primero, necesitas saber que hay distintos tipos de subsidios habitacionales en Chile, con montos y requerimientos diferentes. Estas son las opciones a las que puedes acceder a través del Minvu.

Tipos de subsidios habitacionales en Chile

Subsidio DS49

Este beneficio de vivienda permite a las familias en condición de vulnerabilidad comprar una casa construida con un valor máximo de 950 Unidades de Fomento (UF).

El Estado provee un subsidio base de UF 314 como parte del DS49, que los beneficiarios deberán complementar con un ahorro mínimo de UF 10 y recursos personales (de ser necesario).

Para postular, los requisitos incluyen:

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar un grupo familiar en el RSH, ya que no pueden postular a este subsidio las familias unipersonales (aunque hay excepciones).

Considera que hay una diferencia entre: ¿a qué subsidio puedo postular? Y ¿a qué subsidio me conviene postular? En este caso, una desventaja importante es el valor máximo de la vivienda que puedes elegir.

Subsidio DS1

El DS1 se dirige a las familias de clase media con capacidad de ahorro que no poseen una vivienda propia. Con este beneficio, puedes comprar:

  • Tramo 1: una casa o departamento de hasta UF 1.100 en las regiones de Coquimbo hasta los Lagos (zona regular); y UF 1.200 en las regiones extremas norte, sur e insular.
  • Tramo 2: una vivienda de máximo UF 1.600 en zona regular y UF 1.800 en la zona extremo norte, sur e insular del país.
  • Tramo 3: una propiedad de máximo UF 2.200 en zona regular y UF 2.600 en las zonas extremas norte, sur e insular.

Entre los requisitos de postulación para el DS1, está:

  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, donde además se pueda verificar el depósito del ahorro mínimo el último día del mes anterior a la postulación.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica correspondiente.

Postular al DS1 puede ser muy conveniente para ti si vives en las zonas extremas norte, sur e insular, pues tienes la posibilidad de comprar una vivienda con un valor máximo mayor. El monto del subsidio también es más favorable en estas regiones (350–500 Unidades de Fomento para el extremo norte y 400–550 Unidades de Fomento para el extremo sur e insular).

Subsidio de Integración Social y Territorial DS19

El DS19 es un programa orientado a los sectores medios de la población, y su objetivo es facilitar la compra de una vivienda propia en barrios bien localizados.

Puedes acceder al DS19 por medio de otros subsidios (como el DS1 Tramo 1 y el DS49), o visitando la sala de ventas del proyecto de tu interés. Esta opción te conviene principalmente si buscas una vivienda a un precio asequible en una zona de alta valorización.

Si todavía no tengo preaprobado un crédito hipotecario

Por último, muchas personas se preguntan: ¿a qué tipo de subsidio habitacional puedo postular si no cuento con un préstamo hipotecario? 

La buena noticia es que puedes postular al subsidio habitacional de tu interés primero, y solicitar un mutuo hipotecario después, siempre que completes el papeleo a tiempo. Con AMH, puedes tramitar la solicitud y pre-aprobación de tu crédito en menos de 48 horas.