Hay distintos tipos de subsidios habitacionales a los que puedes postular

Si estás pensando en arrendar, mejorar, construir o comprar una vivienda, es clave conocer las alternativas de ayuda disponibles por parte del Estado.

A continuación, te explicamos qué tipos de subsidios habitacionales existen, a quiénes están dirigidos y los requisitos para acceder a ellos.

Tipos de subsidios habitacionales en la actualidad

En la actualidad, puedes encontrar diversos apoyos para la mejora, construcción, compra y arriendo de una propiedad. Estos se diferencian en el tipo de ayuda que entregan:

  • Arriendo: beneficios que se enfocan en la entrega de información y ayuda económica para el arriendo mensual de una propiedad.
  • Mejora: entrega de apoyo para la mejora de vivienda y barrio, por ejemplo, los proyectos de eficiencia energética e hídrica o el equipamiento comunitario.
  • Construcción: ayuda destinada a las personas que ya cuentan con un terreno, pero necesitan apoyo para la construcción de una vivienda.
  • Compra: subsidios y programas que se enfocan en proporcionar ayuda para la compra de una propiedad.

Subsidio DS19: proyectos habitacionales accesibles

Para comprar una vivienda, el subsidio más conocido hasta hoy es el Subsidio Habitacional DS19

Es un apoyo que permite la compra de una propiedad a familias de distintos estratos socioeconómicos e incluye un programa de integración social para fortalecer la participación y la vida en comunidad en los barrios.

Los requisitos para postular al subsidio habitacional DS19 son:

  • Contar con un ahorro mínimo en una cuenta de ahorro para la vivienda.
  • Estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el tramo del 90% de calificación socioeconómica. Las personas o familias interesadas deben encontrarse dentro del 90% más vulnerable de la población según la clasificación que entrega este registro, que considera diversos factores, como ingresos del hogar, número de integrantes, situación laboral, nivel educativo, salud y condiciones de la vivienda, entre otros.
  • No ser propietario de una vivienda o terreno con destino habitacional.
  • Tener la capacidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o bien financiamientos como un Mutuo Hipotecario, el cual puede ayudarte a completar el monto necesario.

Este también permite a las personas que ya cuentan con otro subsidio acceder a propiedades que sean parte de estos proyectos habitacionales.

Subsidio habitacional DS1

El Subsidio DS1 es un aporte económico destinado a familias de sectores medios que buscan comprar una propiedad sin ser dueñas de una.

Los requisitos para postular al subsidio habitacional DS1 son similares a los que solicita el Subsidio DS19, con la diferencia de que este cuenta con 3 tramos en los que se dividen los beneficiarios:

  • Tramo 1: contar con un ahorro mínimo UF 30, estar dentro del 60% de vulnerabilidad en el RSH, lo que permite comprar viviendas de hasta UF 1.200 con un subsidio fijo de hasta UF 750.
  • Tramo 2: contar con un ahorro mínimo de UF 40, estar dentro del 80% más vulnerable en el RSH, lo que permite comprar viviendas de hasta UF 1.800 con un subsidio variable entre las UF 700 y 250.
  • Tramo 3: contar con un ahorro mínimo de UF 80 y estar inscrito en el RSH, lo que permite comprar viviendas de hasta UF 2.600 con un subsidio variable entre las UF 550 y 250.

Cuando hablamos de tipos de subsidio habitacional, como el subsidio DS1 y subsidio DS19, es importante no confundirlos con garantías como el Fondo de Garantías Especiales (FOGAES), que operan de manera distinta con la banca tradicional.

Mutuos Hipotecarios: el financiamiento que necesitas para complementar tu subsidio

Más de uno de los tipos de subsidio habitacional presentados requiere de tus ahorros y de financiamiento adicional para complementar el monto total de la propiedad que quieres.

Los Mutuos Hipotecarios son un instrumento ideal para completar el monto de la vivienda a la que quieres acceder.

En AMH, nuestros Mutuos Hipotecarios Endosables están diseñados específicamente para ayudarte a adquirir tu primera vivienda con subsidio.

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios.