Saber qué es una tasación de propiedad es clave para tomar decisiones informadas, especialmente al momento de solicitar un financiamiento hipotecario.
¿El motivo? La tasación fiscal de propiedad o la hecha por profesionales certificados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) sirve para conocer el valor, en pesos, de una propiedad y obtener una evaluación objetiva acorde a las condiciones actuales del mercado y del inmueble en cuestión.
Conoce más sobre este concepto a continuación.
¿Qué es una tasación de propiedad?
La pregunta qué es una tasación de propiedad se puede responder en términos sencillos. Se trata de un análisis técnico realizado por expertos, el cual permite calcular y decidir el valor comercial de una propiedad, con base en factores como la superficie, distribución, ubicación, conservación, entre otros.
Es un proceso que brinda solidez y certidumbre en la adecuada definición de precios, permitiendo negociaciones confiables y mayor transparencia.
¿Cómo se hace la tasación de una vivienda o propiedad?
Ya sea que se trate de una tasación fiscal de la propiedad o una hecha por una entidad profesional externa al Estado, el proceso regularmente sigue los mismos pasos:
- El tasador va al inmueble con la finalidad de observar su estado general y recopilar evidencia fotográfica.
- Se hace un análisis comparativo, tomando en cuenta propiedades similares en la zona, para ajustar el valor de acuerdo con factores diversos y el estado actual de la oferta y la demanda. Al momento de calcular el valor comercial de una propiedad, se pueden utilizar distintos métodos, como el comparativo, de costo y de rentabilidad.
- Una vez recopilados los datos, se elabora un informe final de tasación, en donde se incluye descripción del inmueble, análisis del mercado a nivel local, observaciones, fotos y el valor comercial.
Factores que influyen en la tasación fiscal de propiedad
Parte esencial de lo que es y cómo se hace la tasación de una vivienda son los elementos que inciden en ella, por lo que vale la pena conocerlos más a fondo.
1. Ubicación
El valor de una propiedad varía dependiendo del entorno, la zona donde se encuentre, qué tan segura o prestigiosa es, su cercanía con servicios, conectividad y tendencias de crecimiento que le agreguen más valor (plusvalía).
2. Estado de conservación
Los inmuebles que son mantenidos en buenas condiciones o que tienen mejoras o reparaciones recientes obtienen una tasación más alta, porque representan mayor seguridad para quienes los utilicen.
3. Tamaño y distribución
La superficie de la propiedad es un factor clave en su valoración. Un terreno o vivienda más amplia tiende a tener un mayor valor, aunque no solo importa el tamaño: la distribución de los espacios también es fundamental.
Una propiedad bien distribuida, con ambientes funcionales y bien aprovechados, puede ser más atractiva (y, por tanto, mejor valorada) que una más grande pero mal diseñada.
4. Antigüedad
La edad de una propiedad influye directamente en su valorización. Las construcciones más antiguas pueden presentar una menor vida útil, instalaciones obsoletas o materiales que ya no cumplen con los estándares actuales.
Sin embargo, esto no siempre es una desventaja: si la vivienda ha recibido un mantenimiento adecuado y constante, y se han realizado mejoras o renovaciones, su valor puede mantenerse o incluso aumentar, especialmente si conserva un buen estado estructural.
5. Estado de la documentación
Tener todos los documentos en regla eleva el valor de la tasación y con ello la confianza.
Si existen problemas legales o falta algo en la documentación, los precios bajan e incluso pueden imposibilitar la compra.
Prepárate para adquirir tu próxima propiedad
A través de la tasación obtienes un respaldo claro, objetivo y técnico al momento de adquirir una vivienda, lo que garantiza una inversión segura y bien fundamentada. Este proceso protege tus finanzas personales y asegura que estás tomando una decisión informada.
Si estás buscando comprar tu casa, te recomendamos ponerte en manos de expertos. En AMH, te orientamos durante todo el proceso, ofreciéndote soluciones ágiles y flexibles como nuestro Mutuo Hipotecario, una forma de financiamiento hipotecario segura para que puedas adquirir la vivienda que deseas, con total confianza.