Ser beneficiario de un subsidio de vivienda en Chile es una oportunidad para tener una calidad de vida mejor, ya que puedes acceder a una casa propia para ti y tu familia.

Si ya postulaste a alguno de los beneficios habitacionales que ofrece el Estado, pero todavía no sabes si fuiste beneficiado, sigue los pasos que te mostramos a continuación para conocer la condición de tu solicitud y qué hacer luego.

¿Como saber si tengo un subsidio de vivienda?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con una plataforma web en la que puedes solicitar una cartola de subsidios en línea. Este trámite sirve para:

  • Saber si fuiste seleccionado en la última postulación.
  • Informarte de subsidios habitacionales para los que fuiste seleccionado con anterioridad.

Para hacer el trámite de solicitud de cartola, el paso a paso es:

  1. Ingresar al portal en el sitio web del Minvu.
  2. Hacer clic en el botón “Ir al trámite”.
  3. Se abrirá una nueva ventana donde debes ingresar tu R.U.N., código de grupo (en caso de que la postulación sea colectiva) y una serie de números aleatorios como medida de seguridad.
  4. Luego, elige entre las opciones de consulta: Postulación DS01, Postulación DS40 o Cartola de Beneficiarios. Las primeras dos opciones son para saber si tienes antecedentes en el Registro de Beneficiarios, mientras que la última es para conocer el estado actual de tu postulación subsidio de vivienda de acuerdo con los resultados del último llamado.

Después de seleccionar una opción, se abrirá una ventana del Registro Nacional de Beneficiarios donde verás si cuentas o no con beneficios en este momento.

Postulación subsidio de vivienda: ¿cuál es el trámite a seguir?

Resuelta la pregunta “cómo saber si tengo un subsidio de vivienda”, el siguiente paso es conocer el trámite para postular a un beneficio habitacional en caso de que todavía no lo hayas hecho.

Los principales subsidios para comprar una casa en Chile son el DS19, el DS1 y el DS49.

Subsidio DS19

  • Para postular al DS19 necesitarás contar con capacidad de ahorro con un monto mínimo que depende del segmento a postular. Las viviendas pueden tener un valor de UF 1.600 a UF 2.200.
  • Es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer al tramo de calificación requerida en la solicitud.
  • La postulación se realiza directamente en la sala de ventas del proyecto que te interese.

Subsidio DS1

  • Acreditar una cuenta de ahorro de al menos 12 meses de antigüedad.
  • La calificación en el RSH deberá estar entre el 60% y el 80% más vulnerable, según cuál sea el valor máximo de la propiedad.
  • La postulación se puede hacer en línea con la Clave Única.

Subsidio DS49

  • El ahorro mínimo es de UF 10.
  • El tramo de calificación en el RSH no puede superar el 40%.
  • Puedes postular en línea con la Clave Única.

Las fechas de convocatoria y el formulario para postular se publican en la página web del Minvu. Desde aquí puedes mantenerte informado para no dejar pasar la oportunidad.

Por otra parte, si no estás seguro de en qué tramo te sitúas dentro del RSH, esta consulta también la puedes hacer online en www.registrosocial.gob.cl.

Si el porcentaje en el que estás ronda el 10–20%, significa que eres elegible para la mayoría de subsidios.

¿Cómo complementar la compra de una vivienda?

Una duda frecuente es cómo financiar una propiedad si el monto del subsidio no es suficiente o no se cuenta con ahorros extra. En este sentido, puedes complementar con un mutuo hipotecario.

AMH te ofrece mutuos hipotecarios endosables en condiciones de pago flexibles para los principales subsidios de vivienda, y que así puedas cumplir tu meta de tener casa propia.