¿Estás pensando comprar una vivienda? Si ese es tu deseo te alegrará saber que es posible comprar casa con el Subsidio Automático DS19.

El Programa de Integración Social y territorial (DS19) es una ayuda estatal que beneficia a “familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda”.

Ahora bien, puede que, a priori, pienses que es engorroso postular a este tipo de subsidio para comprar casa nueva o usada. La verdad es que no es así, ya que existe el otorgamiento automático de una propiedad.

Pero ¿cómo comprar casa con el Subsidio Automático?

Si tu duda es cómo comprar una casa nueva o usada con Subsidio Automático DS19, acá la resolveremos.

Para empezar, debemos entender que el Subsidio DS19 se entrega a las inmobiliarias y constructoras que desarrollan proyectos con buenas condiciones de habitabilidad y ubicación, es decir, que en el entorno de la vivienda se encuentren servicios para satisfacer las necesidades de los residentes.

El DS19 Automático, por su parte, se concede cuando postulas directamente con la inmobiliaria asociada a este beneficio, sin tener que pasar por el filtro del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU).

La ayuda no es diferente, solo cambia el proceso de postulación. ¿Tiene algún requisito? Sí, puedes comprar casa usada con Subsidio DS19 (o nueva) de forma automática si cumples con los requisitos del Subsidio Sectores Medios DS1.

Si cuentas con los requerimientos, debes dirigirte a una inmobiliaria que cuente con un proyecto habitacional de estas características, y seguir con las etapas de adquisición de la propiedad que establece la organización.

Subsidio para comprar casa nueva o usada DS19: las tres modalidades

No está de más conocer las modalidades para postular al Subsidio DS19:

1. Sin deuda hipotecaria

Pueden postular aquellos que cuentan con el Fondo Solidario DS174 o DS49, DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios, Segunda Oportunidad (2013) o el Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014.

Te permite acceder a una propiedad de hasta UF 1.100, aunque esto puede variar de acuerdo con la ubicación de la vivienda. ¿Cómo comprar una casa bajo este sistema? El inmueble se financia en su totalidad por medio de un porcentaje de ahorro propio, el subsidio y bonos.

2. Con deuda hipotecaria

Si cuentas con un crédito o mutuo hipotecario, puedes optar por el beneficio a través del DS1.

La vivienda puede ser de hasta UF 1.400 (en el caso de no haber cupo para propiedades de UF 1.100) si tienes el Título I Tramo 1; y de UF 2.200 si tienes el Título I Tramo 2 o Título II.

Para comprar casa usada con Subsidio DS19 (o nueva) en esta categoría necesitas ahorro, subsidio, bonos y el aporte adicional, el que puede ser al contado o hipotecario.

3. Sin subsidio

Una de las maneras en que mejor aplica el Subsidio Automático DS19. Debes tener un ahorro mínimo -UF 20 para familias del 40% más vulnerable de la población; y de UF 30 para aquellas ubicadas entre el 40% y el 50% de vulnerabilidad-, ser parte del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH) y no tener una propiedad.

Las viviendas deben ser de un monto máximo de UF 2.200.

Ya lo sabes. Evalúa los proyectos de viviendas DS19, cumple con los requisitos y obtén tu propiedad nueva o usada con las mejores condiciones de vida para ti y tu familia