La obtención del Subsidio Habitacional DS19 puede ser crucial si buscas comprar vivienda en un sector bien conectado. Esta ayuda estatal te permite acceder a un significativo monto para financiar tu primera casa. Conoce cómo hacer un efectivo uso de este beneficio.
¿Qué es el Subsidio DS19?
El Programa de Integración Social y Territorial, también conocido como Subsidio DS19, es una ayuda estatal que permite a familias de distintas realidades socioeconómicas acceder a su primera vivienda.
Este beneficio facilita el acceso a proyectos habitacionales ubicados en barrios bien conectados, que destacan por su diseño de alta calidad y su proximidad a áreas verdes, además de servicios como supermercados, colegios y centros médicos.
Lo que debes saber para la compra de vivienda con Subsidio Habitacional DS19
Según la Cámara Chilena de la Construcción, la venta de viviendas en Santiago alcanzó las 6.350 unidades durante el segundo trimestre de 2025. En esta línea, un Subsidio de Compra de Vivienda puede ayudarte a tener tu casa propia.
Conoce esta guía para comprar una vivienda con Subsidio DS19:
1. Verifica tu elegibilidad
Un Subsidio de Compra de Vivienda otorga financiamiento a quienes buscan cumplir el sueño de la casa propia, pero no tienen recursos suficientes para hacerlo. En el caso del Subsidio DS19, estos son sus principales requisitos:
- No registrar casa o terreno propio.
- Ser sujeto de crédito.
- Tener ahorros entre UF 40 a 80.
- Pertenecer hasta el 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).
- Antigüedad laboral de 12 meses.
2. Aplica subsidios complementarios
El Subsidio DS19 es compatible con beneficios similares. Entre ellos:
Subsidio DS1
Beneficio dirigido a sectores medios, sin vivienda propia, pero con capacidad para financiar su compra. Dependiendo del tramo, sus principales requisitos son:
- Ahorro mínimo entre UF 30 y UF 80.
- Estar en un rango del 60% al 90% de vulnerabilidad socioeconómica, según el RSH.
- Acreditar Cuenta de Ahorro para la Vivienda con 12 meses de antigüedad.
En complemento con el Subsidio DS19, este beneficio te permite adquirir viviendas de UF 1.100, UF 1.400 o UF 2.200.
Subsidio DS49
Beneficio que permite comprar viviendas a familias en situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional. Entre sus requisitos incluye:
- Acreditación en el Registro Social de Hogares.
- Titularidad en Cuenta de Ahorro para la Vivienda.
- Ahorro mínimo de UF 10.
- No poseer vivienda.
- Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, acorde al RSH.
Sumado al Subsidio DS19, este beneficio te permite adquirir viviendas de hasta UF 1.100 y hasta UF 1.400 en zonas extremas.
3. Realiza tu solicitud de vivienda
El proceso para aplicar al Subsidio DS19 es muy simple. Debes seguir estos pasos:
- Inscríbete en la plataforma digital de la que dispone el MINVU para postular a viviendas DS19.
- Busca y selecciona el proyecto habitacional que te interese.
- Completa la información solicitada.
- Espera los resultados que serán publicados en la web del Serviu.
Recuerda que es posible postular únicamente a proyectos desarrollados en la región donde obtuviste el subsidio. Además, puedes participar en un solo llamado a la vez. Al finalizar el proceso, si no fuiste seleccionado, puedes postular nuevamente.
Subsidio Habitacional: una valiosa ayuda para comprar vivienda
Adquirir una propiedad implica un gran esfuerzo económico a largo plazo. Por ello, la compra de vivienda con subsidio representa una excelente fórmula para hacer más llevadera esta inversión, al recibir un capital extra de dinero.
Recuerda que puedes aprovechar tu Subsidio Habitacional mediante AMH. A través de nuestros Mutuos Hipotecarios, tendrás la opción de complementar tu Beneficio Estatal, y así construir un sólido respaldo financiero para la compra de una propiedad.