La opción de comprar una casa usada con Subsidio DS19 puede ser una gran alternativa para acceder a precios convenientes, o si tú y tu familia quedaron encantados con una propiedad en particular. Ahora bien, para que todo marche lo mejor posible, te entregamos algunos consejos que te facilitarán concretar esta operación.

Subsidio DS19: ayuda para comprar casas usadas en venta

El Subsidio DS19 es un Beneficio Estatal que te ayuda a adquirir una vivienda tanto nueva como usada. Para obtenerlo debes cumplir requisitos como:

  • No tener a tu nombre una casa o terreno propio.
  • Ser sujeto de Crédito Bancario.
  • Tener ahorros entre UF 40 a UF 80.
  • Pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Antigüedad laboral de 12 meses.

Claves al comprar una vivienda usada con Subsidio DS19

Si tienes pensado seguir este plan, existen elementos fundamentales que debes considerar para efectuar sin problemas la compra de una vivienda usada con el Subsidio DS19:

1. Evaluar la condición física de la propiedad para evitar gastos inesperados

A diferencia de las nuevas, las casas usadas en venta no tienen garantía. Por ello, es imprescindible que examines hasta el último rincón de la propiedad que deseas comprar. Esto incluye fachada, techo, puertas, ventanas, paredes e incluso el terreno sobre el que está construida. Al asegurarte de su buen estado, podrás evitar gastos inesperados en reparaciones.

2. Analizar seguridad, accesibilidad y servicios disponibles en la zona

La ubicación es otro elemento fundamental que debes tener en cuenta al comprar una vivienda usada con Subsidio DS19. Con esto, tendrás una visión clara sobre la seguridad del sector, la facilidad en el acceso al transporte público y la cercanía con servicios críticos para establecerte, como supermercados, colegios, bancos y farmacias.

3. Verificar antecedentes legales y cualquier posible gravamen o deuda

Los antecedentes de la propiedad son un aspecto que no debes olvidar. Esto incluye comprobar que el vendedor sea el legítimo dueño con un Certificado de Dominio Vigente, verificar la posible existencia de dividendos o boletas de servicio impagas e investigar potenciales gravámenes.

Mediante un Certificado de los registros de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de una propiedad (GP), puedes obtener valiosa información al respecto.

4. Asegurarse de que la propiedad se ajuste a los requisitos del subsidio

Como vas a utilizar el subsidio para comprar una casa usada, es indispensable que la vivienda se ajuste al reglamento que rige este beneficio. En esta línea, el principal requisito es que su valor se encuentre dentro de los rangos de los que dispone esta ayuda estatal en función de tus condiciones de financiamiento, es decir:

  • Hasta UF 1.100 si cuentas con subsidio complementario, pero no tienes un Crédito Hipotecario.
  • Hasta UF 1.400 (Tramo 1) o UF 2.200 (Tramo 2 o Tramo 3) si tienes acceso a Financiamiento Hipotecario y Subsidio DS1.
  • Hasta UF 2.200 si no tienes otro subsidio.

Orientación experta: una guía fundamental en el uso de subsidio para comprar una casa usada

El proceso para comprar una casa usada con Subsidio DS19 demanda conocer a fondo esta ayuda estatal, entre otros aspectos que se facilitan al buscar los servicios de expertos. Sus consejos serán un aporte considerable en esta tarea, para que todo salga bien.

En AMH acumulamos una gran experiencia apoyando a familias que buscan concretar su sueño de tener una casa. Por lo cual no solo te otorgamos el financiamiento que necesitas, sino que también contarás con nuestra orientación para tener claridad en cada etapa.