¿Cómo postular al Subsidio DS19? El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha dispuesto un nuevo sistema digital de inscripción para solicitar este beneficio. Conoce todos los detalles sobre esta plataforma y los pasos a seguir para obtener este subsidio.

¿Qué busca la modernización del sistema?

El Subsidio de Vivienda DS19 es un programa habitacional del MINVU en el que personas vulnerables o de clase media, que buscan comprar su primera casa o departamento, pueden postular a proyectos habitacionales que destacan por estar bien diseñados, equipados y ubicados.

Anteriormente, para optar a estos proyectos, los interesados debían inscribirse directamente con las inmobiliarias. No obstante, el MINVU ha dispuesto de una plataforma digital para proyectos seleccionados del 2022 en adelante, con un avance igual o superior al 10% de la obra.

Esto tiene la finalidad de abrir procesos públicos más ágiles, objetivos y transparentes, en el que las personas pueden conocer en profundidad las alternativas disponibles, y se enfoca en los cupos para familias de menores ingresos.

Pasos para postular a un Subsidio Habitacional DS19

Si quieres postular a Proyectos de Integración Social y Territorial (DS19) debes seguir estos pasos:

1. Ingresa con tu RUT y Clave Única a la plataforma digital

El proceso de postulación a un Subsidio de Vivienda DS19 parte por ingresar con tu RUT y Clave Única a la plataforma digital de inscripción de la que dispone el MINVU para tu región. Recuerda que si no cuentas con una Clave Única, puedes obtenerla, vía internet o presencial, en el Registro Civil o ChileAtiende.

2. Selecciona el proyecto que te interesa

Ya dentro de la plataforma, tienes que elegir el proyecto inmobiliario que más te convenza dentro de la región en la que vives. Recuerda que puedes participar en un solo proceso de postulación a la vez.

3. Completa la información solicitada

Otro de los pasos para postular a un Subsidio Habitacional consiste en completar la información solicitada (datos personales, financiamiento, documentos) para quedar automáticamente inscrito en la plataforma. Con la finalidad de respaldar tu postulación, se emitirá un comprobante que puedes descargar.

4. Espera los resultados

Tras el cierre del proceso de postulación, el MINVU entregará los resultados en su sitio web, informando los puntajes de cada persona. De esta forma, el Serviu irá llamando a quienes hayan sido seleccionados (de mayor a menor puntaje) para que elijan su vivienda. Aquí, se termina de ratificar o rechazar un cupo.

¿Cómo saber si puedo postular al Subsidio DS19?

Las personas que tengan alguno de los siguientes subsidios podrán postular a viviendas DS19:

  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49 (modalidad individual).
  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda, donde la persona se haya desvinculado de un comité sin proyecto habitacional.
  • Sectores Medios DS1 Tramo 1.
  • Subsidio a damnificados a partir del 2014.

Factores de priorización DS19

Una vez resuelto cómo saber si puedo postular al Subsidio DS19, conoce sus criterios de priorización:

  • Antigüedad del subsidio.
  • Número de postulaciones hábiles efectuadas al DS49 individual y DS1 Tramo 1.
  • Residir en la comuna donde se desarrolla el proyecto.
  • Madres solteras, divorciadas o viudas que tengan a su cargo hijos menores de 18 años (desde la fecha de postulación).
  • Personas beneficiarias de los subsidios antes mencionados, que cuenten con un integrante mayor de 60 años en su grupo familiar (cuando se efectuó el llamado).

Ya sabes cómo postular al Subsidio DS19 en la plataforma del MINVU. Esta iniciativa reduce las barreras para adquirir una propiedad, ya que permite a las familias acceder a distintos proyectos inmobiliarios. Así, consigues incrementar tus opciones de comprar una vivienda que se ajuste a tus necesidades.